¿Cómo realizar un derecho de petición y para qué sirve?

Cualquier ciudadano puede solicitar respuestas o acciones a través de un derecho de petición.
Derecho de petición
Escrito Por:
Lineth Sanguino

 

Ya sea de manera verbal o escrita, el derecho de petición es un recurso que cualquier ciudadano puede usar en el momento que necesite dar respuesta a un trámite, solicitar información, quejarse sobre alguna atención o exigir que se cumpla algún derecho que considera ha sido vulnerado y necesita solución.

Este servicio es totalmente gratuito y puede presentarse ante cualquier entidad pública, empresa, organizaciones, corporaciones o personas con cargos de poder, aun siendo menor, dado que no es requerido el acompañamiento de tutor o una persona mayor de edad para ser interpuesto.

Para realizar la petición solo debes acercarte a la entidad que sea encargada de resolver la duda o necesidad que tienes. En caso de que desees colocarlo de forma verbal, solo basta con que expliques de manera clara y detallada el motivo por el que lo realizas, y dejar tus datos personales y contacto al funcionario que te atienda.

Por otro lado, de manera escrita, puedes hacerlo por medio de una carta que contenga unas características específicas para este tipo de trámite, las cuales son:

  • Fecha y ciudad en donde será radicada la petición
  • Nombre de la persona o autoridad a la que va dirigida la petición. 
  • Nombre completo del ciudadano que hará la petición.
  • Número de cédula o documento de identificación.
  • Petición: Aquí debes escribir con claridad cuál es tu petición y por qué acudiste a este recurso.
  • Agregar el texto: Agradezco su oportuna respuesta y solución en términos de lo dispuesto por el marco jurídico regulatorio del derecho de petición Ley 1755 de 2015.
  • Correo electrónico o lugar de residencia al que quieres recibir la respuesta.
  • Firma y cédula.
  • Anexos: Fotocopia de la cédula o documentos para soportar tu solicitud.

Si necesitas asesoría para interponer este documento, puedes acudir a entidades como la Defensoría del Pueblo, la Personería, un consultorio jurídico universitario o la Procuraduría.

El tiempo de respuesta puede variar dependiendo del caso; si tu solicitud no compete a la entidad que la realizaste, tendrán un plazo de 5 días para responderte; 10 para recibir información públicas o documentos generales; para reclamos o sugerencias de interés general tendrán 15 días hábiles y 30 si el trámite requiere corresponde a una consulta, conceptos jurídicos o acciones a cargo de la entidad.

El no cumplimiento de los plazos establecidos, es tomado como una falta disciplinaria y podrás continuar a la acción de tutela con el fin de salvaguardar tus derechos.