La nacionalidad colombiana se obtiene únicamente de dos formas (artículo 96 de la Constitución): ya sea por nacimiento, si los dos, o al menos uno de los dos padres, es colombiano.
Y la segunda forma es que siendo hijo de extranjeros alguno de sus padres prueba que está domiciliado en el país en el momento del nacimiento del menor.
En el caso de aquellos nacidos de padre o madre colombianos, nacidos fuera del país, pero que fueron domiciliados o se registraron en una oficina consular de este país en el extranjero, pueden solicitar ante la Registraduría Nacional del Estado Civil la nacionalidad.
Por otro lado, los extranjeros también pueden solicitar la nacionalidad colombiana por adopción, una vez hayan vivido en Colombia durante un tiempo considerable, según el país de origen y según el tipo de visado obtenido previo a la Visa de Residente (R).
En ese sentido, la nacionalidad colombiana por adopción es la concesión que otorga el Gobierno colombiano a los extranjeros que solicitan la nacionalidad colombiana por adopción a través de Carta de Naturaleza o de Resolución de Inscripción, según corresponda.
Esta nacionalidad puede ser extendida a sus hijos que de igual forma tenga actualmente nacionalidad extranjera, solicitado la extensión de su petición y cumpliendo con los requisitos documentales especificados para un menor de edad.
Medidas excepcionales
A través de la campaña “Primero la Niñez”, llevada a cabo por el Gobierno de Colombia, se flexibilizaron los requisitos para que los niños y niñas de padres venezolanos, nacidos en Colombia desde el 01 de enero de 2015 hasta el 16 de septiembre de 2021, pudieran acceder a la nacionalidad presentando ante la Registraduría General de la Nación los siguientes documentos:
- Documento de nacido vivo expedido durante este lapso de tiempo.
- Documento de identidad de los padres, ya sea el PEP, pasaporte vigente o vencido, cédula de extranjería vigente, cédula de identidad expedida por la República Bolivariana de Venezuela vigente o vencida.