La nacionalidad por adopción, es la concesión que otorga el Gobierno colombiano a los extranjeros que solicitan la nacionalidad colombiana por adopción a través de Carta de Naturaleza o de Resolución de Inscripción, según corresponda.
Solo las personas extranjeras residenciadas en Colombia, que sean portadoras de la Visa tipo (R), que se otorga a aquellos que desean permanecer en el país y ser autorizados a ejercer cualquier ocupación legal; luego de un periodo continuo de residencia en Colombia, podrán solicitar esta forma de nacionalidad.
Para poder solicitar la nacionalidad por adopción, debes cumplir con estas tres condiciones:
- Ser titular de la Visa de Residente (R).
- Estar domiciliado en Colombia.
- Cumplir con un periodo de tiempo continúo en el país, el cual comienza desde que se expide la Visa tipo R.
¿Cuánto debe durar el periodo continúo de residencia?
- Para extranjeros latinoamericanos y del Caribe, el periodo es de al menos un año.
- Dos años para aquellos que posean la nacionalidad española.
- Extranjeros NO latinoamericanos y del Caribe, deben durar al menos cinco años, a excepción de aquellos que tienen una unión marital, de hecho con un colombiano, o un hijo colombiano, puesto que para estos solo deben contar con un periodo mínimo de dos años.
¿Qué debo llevar para solicitar el trámite?
-
Debes diligenciar una carta dirigida al Ministerio de Relaciones Exteriores, en el cual solicites la nacionalidad colombiana y aparte de tus datos personales, la carta debe contener:
- Ciudad de domicilio y dirección de tu residencia en Colombia, teléfono fijo, número celular y correo electrónico.
- Ocupación que manejas.
- Motivo por el cual realizas la petición
- Disposición escrita o telefónica para ser notificado por medio de correo electrónico
- Autorización expresa para que el Ministerio pueda solicitar información confidencial, tributario u otra información pertinente ante las autoridades competentes
- Si no has definido tu situación militar en tu país de origen, deberás realizar una nota de compromiso escrito en el cual te comprometas a definir tu situación militar en Colombia.
- Firmar
- Copia de la cédula de extranjería vigente
- Copia simple de la Visa de Residente vigente.
- Una foto tipo documento de rostro, de frente, fondo blanco y amaño 4x5 cm en formato JPG, es decir, digitalizada.
- Copia simple de la página de datos biográficos del pasaporte válido
- Verificación de la actividad laboral que ejerces en Colombia, con alguno de los siguientes documentos, dependiendo de tu caso:
- Certificado laboral de la empresa donde trabajas, no mayor a seis (6) meses.
- Copia del formulario del Registro Único Tributario (RUT).
- Certificado de la Cámara de Comercio con una expedición no mayor a seis (6) meses, en el cual conste el objeto social de dicha entidad y su número de identificación tributaria (NIT).
- Declaración, suscrita por el familiar, cónyuge o compañero permanente, en la que conste que dependes económicamente de él, más cualquiera de los documentos anteriores a su nombre.
- Si eres extranjero No latinoamericano y del Caribe y te encuentras casado/a o tienes una unión marital de hecho con un colombiano/a, o tienes hijos/as de nacionalidad colombiana, debes presentar el Registro Civil de Matrimonio, la prueba de la Unión Marital de Hecho o el Registro Civil de Nacimiento.
¿Qué debo llevar si quiero solicitarla para mi hijo?
Si tienes menores de edad a tu cargo, con Visa de Residente puedes solicitar la extensión de Nacionalidad Colombiana por adopción para ellos, cumpliendo con los siguientes requisitos:
- Copia de la Visa de Residente en calidad de beneficiario.
- Copia de los documentos de identificación de los padres o representante legal.
- Solicitud al Ministerio de Relaciones Exteriores para que la petición presentada por ti, sea extensiva a tu hijo, debidamente firmada.
- Copia del Registro Civil de Nacimiento del menor
- Pasaporte de tu hijo.
Dato importante
Para solicitarla debes presentar un examen de conocimiento, siempre y cuando no seas mayor de 65 años o hayas culminado tus estudios básicos o superiores en Colombia, presentando el receptivo diploma.
El trámite tiene un costo de 700.000 mil pesos colombianos y no tiene un tiempo límite para dar respuesta, así que debes tener paciencia.