¿Es migrante venezolano o retornado? La fundación Citi y OIM implementarán plan de vivienda en Cúcuta y Medellín

Los beneficiarios tendrán también oportunidades de desarrollo productivo en el marco de esta política para migrantes y retornados.
La OIM implementará el programa 'Iniciativa de inclusión para una vida sostenible'. / Foto: Archivo
Escrito Por:
Leonardo Favio Oliveros

 

La Fundación Citi anunció que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) fue la seleccionada en Colombia para recibir US$500.000 en fondos catalizadores, en el marco del Desafío de Innovación Global 2024, que tiene el objetivo de apoyar soluciones que aborden la problemática de las personas sin hogar. 

La OIM implementará el programa ‘Iniciativa de inclusión para una vida sostenible’ con el fin de contribuir de manera integral a que migrantes, refugiados y comunidades de acogida en Cúcuta y Medellín accedan a una vivienda digna. 

Además, los beneficiarios tendrán oportunidades de desarrollo productivo, mediante iniciativas de educación e inclusión financiera, asesoría en servicios de salud, entre otros.

“El Desafío Global de Innovación 2024 nos permite apoyar soluciones que aborden la problemática de la inseguridad habitacional y nos entusiasma tener uno de estos proyectos en Colombia a través de la OIM, en donde se apoyará a familias migrantes para que puedan sentar sus raíces, estabilizarse y prosperar en su nuevo entorno”, afirmó la CCO de Citi Colombia, Elizabeth Rey. 

El jefe de Misión de OIM Colombia, Fernando Medina, manifestó que este programa logrará que comunidades en condición de vulnerabilidad aumenten su resiliencia mediante el acceso a una vivienda, a educación e inclusión financiera, a rutas de acceso a salud y medios de subsistencia, sobre la base de un enfoque participativo y sostenible. 

“Nos sentimos honrados de seguir estrechando lazos de cooperación con la Fundación Citi y de consolidar alianzas con el sector privado que fomenten soluciones duraderas, para no dejar a nadie atrás”, recalcó.  

Esta subvención se implementará durante los próximos dos años y OIM accederá a una comunidad de aprendizaje facilitada por IDEO.org, una ONG dedicada al diseño de productos y servicios en el sector del impacto social. 

A través de la comunidad de aprendizaje, la organización tendrá la oportunidad de establecer conexiones más profundas, compartir lecciones aprendidas e intercambiar buenas prácticas.

La presidenta y directora de Inversión y Desarrollo Comunitario de la Fundación Citi, Brandee McHale, dijo que, desde el lanzamiento del primer Desafío de Innovación Global a principios de 2023, han visto cómo las soluciones basadas en la comunidad están preparadas para acelerar el impacto en el terreno. 

“Llamamos a este apoyo 'catalizador', dado el efecto multiplicador que puede tener en las comunidades de bajos ingresos. Cada organización no solo tendrá un impacto directo en las vidas de las personas que hoy enfrentan una crisis; también generará modelos que podrán replicarse en el futuro, en comunidades de todo el mundo”, añadió.

Según estimaciones de la Organización de Naciones Unidas, más de 1.8 billones de personas en todo el mundo carecen de una vivienda adecuada y de servicios básicos.