Desde el 1 de mayo del 2022 cambiaron las medidas de ingreso a Colombia y las condiciones para los viajeros internacionales que arriben vía aérea o terrestre al territorio nacional.
Así lo anunció el Director General de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, quien indicó que, de acuerdo a lo dispuesto por el Ministerio de Salud, los viajeros internacionales que arriben vía aérea al país, deberán presentar su carnet de vacunación con el esquema completo para COVID-19 y en caso de no tenerlo, podrán presentar una prueba PCR negativa, realizada máximo con 72 horas antelación al viaje o una prueba de antígenos negativa, la cual se deberá realizar, máximo, 48 horas antes del vuelo.
Esta medida aplica tanto para ciudadanos nacionales como extranjeros, mayores de 18 años.
En el caso de la frontera entre Colombia y Venezuela, la cual se encuentra abierta desde el pasado 2 de junio de 2021, la autoridad migratoria colombiana ha decidido levantar la medida de pico y cédula, con el fin de flexibilizar el paso de más de 30 mil personas que se mueven de manera pendular entre los dos países.
La medida de pico y cédula había sido dispuesta por Migración Colombia con el fin de mantener un control en materia sanitaria y cuidar de los migrantes y la región en época de pandemia.
Frente al aplicativo CheckMig, el Director de Migración Colombia, indicó que seguirá siendo un requisito obligatorio para los viajeros internacionales, tanto para la entrada como para la salida del territorio nacional.
CheckMig puede ser diligenciado con 72 horas de anticipación al viaje y facilita él proceso de control migratorio, haciendo que el tiempo de espera en los filtros de control sea mucho más corto.
CheckMig se puede diligenciar desde la página web de Migración Colombia o descargando la aplicación que se encuentra en la Play Store o la App Store de los diferentes dispositivos móviles.