La Defensoría del Pueblo fortalece su estrategia en favor de la niñez y adolescencia

Estudiantes de los colegios de Cúcuta reciben charlas y talleres como prevención del acoso escolar.
Defensoria del pueblo-niñez
Escrito Por:
Lila Velásquez

 

Preservar la integridad de los niños, niñas y adolescentes de Colombia es una de premisas de la Defensoría del Pueblo, entidad que viene desplegando estrategias en favor del respeto de los derechos de esta población. Su trabajo está basado en estrategias de prevención frente a situaciones como el sexting, sextorsión  y grooming, que están afectando en gran medida a los menores.

La dependencia de Infancia, Juventud y Vejez de la Defensoría del Pueblo, regional Norte de Santander, alerta a los jóvenes sobre los riesgos de estas prácticas con charlas informativas en las aulas de clase de los grados 6° a 11° de todas las instituciones educativas de Cúcuta. Mientras que en los grados de primaria se activan las alertas de prevención frente al bullying y ciberbullyin con estrategias didácticas que permitan la participación de los estudiantes.

 

‘El viaje de Mónica’

A través de actividades de lectura con niños y niñas de 5 a 7 años, se busca sensibilizar sobre el acoso escolar y cómo esta práctica afecta los derechos de la niñez. El cuento denominado ‘El viaje de Mónica’, es una estrategia utilizada para este fin.

“A través de este cuento reflexivo sobre las consecuencias que se presentan por prácticas como el acoso escolar, queremos dar a conocer a los menores que este tipo de situaciones afectan la integridad y el bienestar, no solo en el ámbito escolar sino en muchas otras áreas; así mismo, el abuso emocional que esto conlleva”, dijo la vocera de la institución.

De la misma manera, se llevan a cabo comités de la niñez y la juventud con la Alcaldía de Cúcuta y la Gobernación de Norte de Santander para reforzar los temas de prevención frente a estos delitos.

 

Ley 1620 de 2013

Como parte de las actividades de promoción y divulgación, se realizan capacitaciones a los docentes de todas las instituciones educativas en temas como la Ley 1620 de 2013, que busca promover el desarrollo de las competencias ciudadanas, el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos, el fomento de estilos de vida saludable y la prevención del acoso escolar y el ciberbullying en las jornadas escolares complementarias.

“Si se requiere también mediamos frente a situaciones afecten la convivencia, involucrando a las instituciones y los padres de familia, con el objetivo de que no se le vulnere ningún derecho y siempre velando por el bienestar de los menores", añadió la funcionaria. 

 

Población migrante

Añade además que estas charlas involucran a un amplio número de estudiantes migrantes, a quienes se les brindan los mismos beneficios y se integran en las actividades. "Las iniciativas se realizan para toda esta población sin ningún tipo de distinción. Las charlas de prevención y divulgación se realizan a todos los menores por igual. No tenemos en cuenta si es venezolano o colombiano, sino que los alertamos por igual ya que son temas que afectan a todos nuestros niños sean extranjeros o no”.

 

Precaución con la tecnología

Señala la dependencia de Infancia y Juventud de la Defensoría, que una de las situaciones que viene generando preocupación es el uso de teléfonos celulares, que según consideran, debe tener más regulación al interior de las instituciones educativas y las aulas de clase. 

“Es importante que los dispositivos móviles tengan un buen uso y evitar acciones que puedan afectar la integridad de otros menores. Hoy existen muchas aplicaciones que incluso pueden modificar la apariencia de las personas lo que facilita la comisión de delitos como el Ciberacoso. Es ahí donde entramos nosotros a realizar los talleres y charlas para prevenir acciones que afectan la seguridad y convivencia”.

Frente a la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, la Defensoría del Pueblo adelanta un plan de acción para presentarlo a las directivas, docentes, padres de familia y demás integrantes de las comunidades educativas en calidad de cuidadores, quienes son los encargados de replicar estas acciones con los estudiantes.

Con esto, se busca que estas estrategias se desplieguen al interior de las aulas y hacer evaluaciones periódicas de los resultados.