“La magia del área jurídica es fundamental en el Centro Intégrate”: Maritza Sánchez

La abogada detrás del trabajo por el reconocimiento legal de derechos de los migrantes en Colombia
Área jurídica del Centro Intégrate de Cúcuta trabaja por la protección de derechos de los migrantes
Escrito Por:
Lila Velásquez

 

Con una amplia trayectoria profesional y un liderazgo que le ha permitido ocupar diferentes cargos, la bogada Martiza Sánchez encontró su vocación de servicio a la sociedad a través de la justicia. 

En su carrera profesional sobresalen importantes títulos. Es egresada de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) como Administradora Publica. De la misma manera, egresada de la Universidad Simón Bolívar de la carrera de Derecho, se formó en Derecho Administrativo y es especialista en Derecho Notarial, Urbanístico e Inmobiliario de la Universidad Libre seccional Cúcuta.

A esto se suma que es conciliadora certificada por la Cámara de Comercio de Cúcuta y se encuentra actualmente en formación para Perito Evaluador de la Lonja de Colombia. A sus 49 años, su experiencia profesional le ha permitido abordar el derecho desde diferentes perspectivas, obteniéndo siempre la oportunidad de adquirir un amplio conocimiento.

“He tenido varios cargos y cuento con amplia experiencia en diferentes entidades. Como Directora de Catastro Territorial Norte de Santander, fui coordinadora de las unidades básicas de salud de Aguaclara y Loma de Bolívar con la empresa pública prestadora de servicios de salud de primer nivel de Cúcuta, (Imsalud). En el 2016 me nombran como notaria en el municipio de Pamplona y es allí donde conozco sobre todo el tema procedimental, todo lo relacionado con hacer registros de nacionalidad y los procesos notariales que involucran a la población migrante, todo este trabajo siempre desde el área jurídica”.

 

Maritza Sánchez - Area jurídica del Centro Intégrate

 

Centro Intégrate

Desde que inició su trabajo en el Centro Intégrate de Cúcuta, tras su apertura el 4 de abril de 2022, las historias que ha conocido a lo largo de su trayectoria profesional la han llevado a tener una nueva percepción del conflicto migratorio y humanizar sus actividades con esta población.

“Empezamos a manejar la protección en derechos para todos los migrantes venezolanos en territorio colombiano y para las personas que vienen retornadas. Los apoyamos también a ellos en el proceso de acceso a sus derechos”.

 

Los aprendizajes

"Tener la satisfacción del deber cumplido a través del acceso a los derechos del migrante. El hecho de que tengamos la institucionalidad acá en Colombia a través del Centro Intégrate y que el migrante tenga un sitio específico a donde puede llegar y encontrar todo es una bendición muy grande porque antes estaban completamente desorientados y sin saber que rumbo tomar", añade la especialista en Derecho Notarial. 

"Muchos de ellos a pesar de que ya tenían el Permiso por Protección temporal (PPT), seguían vulnerables porque no tenían este engranaje institucional, entonces todo esto me deja la satisfacción de que seamos un oasis en medio del desierto para los migrantes". 

 

Servicios en el área jurídica del Centro Intégrate

Acciones de tutela

Indica la abogada que en promedio han sido atendidas 2.600 personas desde la apertura del Centro Intégrate de Cúcuta hasta el día de hoy; se atienden al menos 10 personas diariamente. Desde que se acabó el proceso de regulación extraordinaria que es el PPT, ya el migrante que llega no tiene muchas opciones de regularización entonces es cuando el área jurídica inicia su trabajo con las acciones de tutela. "Hay que buscar el acceso a los derechos de los migrantes a través de los mecanismos judiciales".

"En este momento hay un desborde de ese tipo de acciones, por ejemplo en cuestiones de salud, ya que muchos migrantes llegan a territorio colombiano en graves condiciones médicas y debemos accionar los salvoconductos. Cuando la persona ya ha ingresado a un hospital, es la misma entidad la que nos busca y solicita nuestro apoyo para el acceso a los derechos a través de la vía judicial para que la persona pueda ser atendida". 

 

Maritza Sánchez - Area jurídica del Centro Intégrate

 

"La magia del área jurídica"

Esto le ha permitido a Maritza aportar desde su área un grano de arena en la protección de los derechos de los ciudadanos migrantes y como ella misma lo dice, es 'la magia del área jurídica' la que permite llevar a cabo esas acciones y preservar los derechos de los migrantes en territorio colombiano.

"El convenio que tenemos actualmente es en conjunto con el consultorio jurídico de la Universidad Simón Bolívar, quienes nos apoyan para la atención inicial de derechos de petición y demás requerimientos que tengan los migrantes y las demás entidades que nos apoyan", indica Maritza Sánchez, añadiendo además que gracias a estos mecanismos judiciales al servicio de la población migrante y retornada, Norte de Santander viene avanzando en materia de reconocimiento de los derechos de estas poblaciones.