Nombrado el nuevo director de Migración Colombia

Carlos Fernando García Manosalva será el encargado de la unidad migratoria.
Carlos Fernando García Manosalva será el encargado de la unidad migratoria.
Escrito Por:
Keila P. Vílchez B.

 

El presidente Gustavo Petro nombró a Carlos Fernando García Manosalva como el nuevo director de Migración Colombia. En una ceremonia en el Palacio de Nariño posesionó al funcionario que se encargará de todos los temas relacionados con los flujos migratorios.

El nuevo director general de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia se formó como expertos en ciencias políticas en la Universidad de Los Andes y tiene una especialización en cultura de paz en España.

Carlos Fernando García en su proceso de formación hay que mencionar que hizo parte del Programa para el Desarrollo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y es uno de los hombres más cercanos al Presidente.

Cuando Petro estuvo al frente de la Alcaldía Mayor de Bogotá, García fue su asesor y subdirector de Asuntos Internacionales en 2012 y 2013.

Llega a sustituir a Juan Francisco Espinosa, quien estuvo por casi tres años, liderando la unidad migratoria.

El reto de García Manosalva es lograr el proceso de inclusión e integración con el Estatuto Temporal de Protección de los casi 2.5 millones de migrantes venezolanos que hoy residen en Colombia.

El presidente Gustavo Petro precisó que el tema fundamental para García debe ser lograr la inclusión de las personas provenientes de Venezuela.

“Hasta ahora hay un estatuto especial que permite permanecer en Colombia, pero no permite acceder a los derechos en Colombia. En eso tenemos que avanzar, con los recursos que internacionalmente se han otorgado en los últimos años, con un tratado que hay que impulsar a nivel Latinoamericano a nivel de la comunidad Andina, hay que lograr la plena integración de las personas que provienen de Venezuela si quieren quedarse libremente en Colombia”, dijo.

El presidente colombiano también enfatizó que en el país no se pueden levantar banderas de xenofobia creyendo que el extranjero eso malo. “Cuando la persona que viene de afuera suma a la fuerza laboral con sus grados de escolaridad, que al parecer son más altos los de allá que los de acá, lamentablemente. Para Colombia esa fuerza laboral significa construcción de riqueza lo que hay es que permitir que construya riqueza”.

También manifestó que la exclusión de la población venezolana en su éxodo a Colombia lo único que provoca es mayores niveles de violencia.

“Sea porque los hombres son esclavizados si son niños en procesos productivos con salarios completamente por debajo de la subsistencia, sea porque los mayores son integrados a la fuerza a cadenas de la violencia, sea porque las mujeres son esclavizadas también laboral o sexualmente, sea porque son conducidos o conducidas a niveles precarios de existencia, eso no significa integrarse”, puntualizó.