Norte de Santander afianza sus estrategias contra la trata de personas

Un componente interinstitucional adelanta actividades de la prevención de este delito
El delito de trata de personas afecta a cientos de personas en el mundo
Escrito Por:
Lila Velásquez

 

La trata de personas es un delito que conlleva a la captación, traslado, acogida o recibida de personas con fines de explotarlas, lo que además es una violación a los derechos humanos y una vulneración a la dignidad.

Desde el 2014 la Asamblea General de Naciones Unidas conmemora cada 30 de julio como el Día Mundial de la Trata de Personas, un delito que afecta a niños, niñas, adolescentes, mujeres y hombres alrededor del mundo. La iniciativa surge con el propósito de generar conciencia y promover el respeto por los derechos de las personas.

“La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha identificado más de 150.000 víctimas de trata de personas entre el 2002 y el 2021”, expresó Ugochi Daniels, Directora General Adjunta de Operaciones de la OIM, quien señaló además que en el 94% de los casos detectados el tratante era de la misma región que la víctima.

Existen distintos fines de trata, entre los que se encuentran la explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, el matrimonio servil, la servidumbre doméstica, la mendicidad ajena y el tráfico de órganos. 

 

Aumento del riesgo de trata

Desde las Naciones Unidas el tema para el 2023 es ‘Llegar a todas las víctimas de la trata, sin dejar a nadie atrás’. La organización señala que las crisis mundiales, los conflictos y la emergencia climática están aumentando el riesgo de trata. Los desplazamientos y las desigualdades socioeconómicas afectan a millones de personas en todo el mundo, que quedan expuestas a la explotación de los traficantes.

 

Población migrante

Las personas que no gozan de un estatus regular, que viven en la pobreza, que tienen un acceso limitado a la educación, a la atención sanitaria o a un trabajo digno, que sufren discriminación, violencia o abusos, o que proceden de comunidades marginadas, son a menudo los principales objetivos de los traficantes.

De la misma manera, el último informe sobre trata de personas de UNODC, Informe Mundial sobre la Trata de Personas, destaca que factores como el cambio climático multiplica los riesgos de la trata. “En 2021, 23,7 millones de personas se vieron desplazadas internamente por catástrofes naturales inducidas por el clima mientras que muchas otras cruzaron fronteras para escapar de la pobreza inducida por el clima”, señala el informe.

 

En Colombia

Este es un delito penalizado en Colombia y se entiende en la Ley 599 de 2000, como la captación, traslado o la acogida de una persona dentro del territorio nacional o fuera de él, y que para lograr esto se recurra a la violencia, la amenaza o el engaño con fines de explotación.

 

Signos de alerta que puedes identificar en las personas víctimas de trata:   

1. Una persona que puede estar siendo víctima de trata, durante un viaje, podría llevar pocas pertenencias o ninguna. También es posible que lleve ropa de tallas inadecuadas para el clima del lugar hacia donde se dirige.

2. La persona puede tener una apariencia desaliñada, descuidada y de pobre higiene personal, como resultado de las precarias condiciones físicas en las que se encuentra.

3. Rastros de maltrato (moretones signos de golpes, indicios de abuso sexual, cortes, quemaduras).

4. Desconocen los detalles del viaje, es decir, no conocen su punto de partida, destino o mayor información del vuelo.

5. La persona no tiene consigo sus documentos de viaje o identificación, o por el contrario tiene documentos falsos o que suplantan su identidad.

6. Cuando hablan con los funcionarios/as dicen planteamientos o historias que carecen de coherencia, porque generalmente están siguiendo instrucciones.

7. Tienen reticencia o desgano al momento de hablar, pero cuando lo hacen suelen tener respuestas evasivas o temor si tu tratante o persona de la red criminal está presente.

8. Tienen un acompañante, que funciona como una especie de “traductor” (generalmente integrantes de la red). Este se encuentra presente al momento de cualquier entrevista o durante la interacción con terceros, pues hace las veces de interlocutor.

9. Tanto víctimas como victimarios podrían tener  tatuajes que indican que pertenecen a una red determinada.

10. Sienten miedo o preocupación por lo que les pueda suceder a su familia, bien sea en el país de origen u otro.