En Colombia, la llamada tarjeta profesional, es un documento que se le entrega a las personas que se gradúan de ciertas carreras, pues necesitan de ella para poder ejercerla y ser vigilados por entidades que tienen la potestad de retirarla en casos especiales donde se incumpla el reglamento con su uso.
Aunque no todas las carreras profesionales cuentan con este documento, las que sí, lo necesitan para trabajar tanto en el sector público como en el privado, pues ella certifica la capacidad de las personas para ejercer óptimamente sus labores en cualquier espacio laboral.
Actualmente, en Colombia existen alrededor de 800 profesiones que requieren este documento, que básicamente es una acreditación gremial, que se compone de 15 organizaciones encargadas de tramitar y entregar esta tarjeta.
Algunas de esas carreras son:
- Ingeniería Industrial, química, de petróleos, eléctrica, pesquera, de transporte y vías, de sistemas y naval.
- Tecnólogo en Electricidad
- Electromecánica
- Enfermería
- Fisioterapia
- Odontología
- Medicina y cirugía
- Microbiología
- Arquitectura
- Bacteriología
- Nutrición Dietética
- Biología
- Medicina Veterinaria
- Zootecnia
- Optometría
- Fonoaudiología
- Doblaje en Radio y Televisión
- Fotografía y Camarógrafa
- Diseño Industrial
- Derecho
- Contaduría
- Economía
- Licenciado en Ciencias de la Educación
- Trabajo Social
Como extranjero, al llegar al país con intenciones de ejercer tu carrera profesional, debes verificar si requiere de esta tarjeta para ejercerla y de ese modo, si deseas tramitarla, debes comenzar por convalidar el título entregado por la institución de educación superior a la hora de graduarse.
Esto se realiza directamente con el Ministerio de Educación y enseguida de hacerlo, puedes solicitar la tarjeta profesional ante la organización pertinente según la carrera. Estas, en algunos casos, en el caso de migrantes, pueden solicitar visa de residente expedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores.