El vicerrector académico de la Universidad de Los Andes, Omar Pérez Díaz, sostuvo un encuentro con el cónsul colombiano David Hadad Clavijo y empresarios tachirenses en el que hizo entrega de dos proyectos de conservación de los ambientes y la creación de espacios para la educación binacional que serviría a la integración del Táchira y Norte de Santander.
En 130 hectáreas situadas en el sector La Chucurí, donde se ubica el Paseo de los Españoles, pero que mantiene una variedad de fauna y árboles exclusivos, en donde se desarrolla un doctorado en Desarrollo Sostenible, coordinado por la Universidad Valle de Monboy y actividades de la ULA siguiendo las pautas de la agenda 2030 de las Naciones Unidas, se proyecta la construcción de un aula abierta al servicio de la integración binacional y que ahora también promueve el Consulado de Colombia en San Cristóbal como una forma integral de unir los saberes.
Pérez Díaz destacó que otro de los proyectos que plantean al consulado es la creación de un Ecoabasto, que es una concentración de elementos para desarrollar, no solamente el mercado y simplificar procedimientos operativos, sino que tiene como finalidad ser un vínculo de unión, porque tendría espacios de recreación, hotelería y orientación ciudadana. Este proyecto sería ubicado en la avenida Marginal del Torbes, con el fin de convertirlo en el receptor de mercancías que se desplaza desde Colombia a Venezuela.
David Haddad expuso que este proyecto que recibe, de índole privado y público, es un tema académico, turístico, que interesa al gobierno venezolano y colombiano.
“Son proyectos que se deben apoyar y gestionar recursos, nos disponemos a revisar el proyecto y buscar recursos nacionales, privados o internacionales, con entidades que financian este tipo de proyectos”, expresó el cónsul.
Dijo que es un tema importante de crecimiento para la frontera, que busca reforzar la integración binacional “yo creo que deben ser las universidades las que dan las ideas para la integración fronteriza, por eso estamos avanzando fuertemente en la cátedra fronteriza”, añadió el funcionario consular.
Asdrúbal Pérez García, un ganadero del Táchira, promotor de las citadas propuestas, expuso que tales proyectos serían íconos y ambiciosos, ya que el parque cuenta con 100 hectáreas, más que un parque turístico, sería científico binacional. “En cuanto al Ecoabasto, se trata de una visión nueva, y tenemos un equipo del que me siento orgulloso”, manifestó.
Varias personalidades vinculadas al mundo empresarial se han dado a la tarea de elevar la propuesta hasta organizaciones no gubernamentales internacionales como Naciones Unidas.
Movilidad estudiantil
En cuanto a materia de movilidad profesoral y estudiantil a través de los corredores fronterizos, Omar Pérez Díaz apuntó que ya lograron que 32 estudiantes colombianos se comiencen a preparar en Mérida en materia de comercio y orientaciones financieras, con convenios de la ULA con algunas universidades de Colombia.
Comunicó que a través del cónsul Haddad lograron simplificar los requerimientos para que los estudiantes colombianos puedan ingresar al Táchira con los requisitos mínimos, por lo que también han establecido contactos con el cónsul de Venezuela en Cúcuta, Sergio Arias.