¿Qué hacer cuando los menores sufren 'bullying' en el colegio?

Te contamos algunas señales que puedes tener en cuenta para identificar un caso de acoso escolar
El acoso escolar se presenta de diferentes maneras
Escrito Por:
Lila Velásquez

 

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el acoso escolar puede definirse como una forma de violencia especialmente dirigida hacia una víctima concreta.

También conocido como bullying por su derivación del inglés, las víctimas de este tipo de acoso sufren de manera sistemática diferentes formas de agresión física, verbal o psicológica.

Unicef señala además que el bullying puede surgir dentro de la escuela, pero no se limita solamente al entorno escolar ya que puede prolongarse en el barrio o a través de dispositivos móviles, incurriendo en otro tipo bullying como lo es el ciberacoso.

 

Características de una víctima de bullying

Cualquier niño, niña o adolescente puede ser víctima de acoso escolar o bullying. El perfil de la víctima de acoso escolar depende mucho del contexto. Por ejemplo:

  • En entornos donde se tolera el racismo y la xenofobia, pueden tener más probabilidad quienes pertenezcan a determinadas etnias o credos o cuyo color de piel sea diferente.
  • En entornos machistas, homófobos o tránsfobos, habrá más posibilidad de que el acoso se centre en cuestiones de género.
  • En entornos donde no se trabaja adecuadamente por la inclusión de personas con discapacidad o con diversidad funcional, serán ellos quienes puedan sufrir acoso.
  • En entornos muy competitivos o influenciados por modas, pueden sufrir acoso quienes no se ajustan a los cánones, ya sean físicos, comportamentales o actitudinales.
  • Incluso los estudiantes teóricamente privilegiados: aquellos que tienen éxito académico, social o deportivo pueden ser víctimas de acoso por rivalidades y envidias mal resueltas a nivel educativo.

Para la prevención y abordaje del acoso escolar es importante considerar el contexto general, los prejuicios, los estereotipos y los mensajes discriminatorios y de odio que puedan estar influyendo en la población estudiantil.

 

Prevención del acoso escolar

La educación en valores de respeto, paz y tolerancia es clave desde edades muy tempranas para evitar casos de acoso en los colegios.

Para Unicef, las comunidades educativas deberían conocer los derechos de los niños, niñas y adolescentes y ser educados en los derechos de la infancia para permitir desarrollar herramientas de participación y de protección.

Para el logro de un clima escolar que fomente actitudes colaborativas y de crecimiento académico y humano, el papel de toda la comunidad educativa es fundamental. Incluyendo a padres de familia, alumnos y al personal no docente, lo que permitirá generar el entorno de confianza necesario para reconducir situaciones que puedan desembocar en acoso, así como otras formas de violencia escolar.

El machismo, la xenofobia, el clasismo y otras formas de discriminación son temas que es necesario tratar en las aulas y las familias para poder prevenir el bullying y otras formas de violencia.

 

¿Cómo pueden actuar los padres de familia frente al acoso escolar?

Unicef ofrece una serie de recomendaciones básicas para orientar a los padres de familia frente a situaciones relacionadas con acoso escolar o también llamado matoneo:

  • Fomenta los vínculos afectivos y enseña a detectar relaciones tóxicas.
  • Trabaja la apertura a la diversidad y a asumir la diferencia como riqueza.
  • Como testigos de un caso de acoso enseña que siempre hay que actuar.
  • Educa en el uso de la tecnología en su día a día, enseñando a tus hijos a navegar con sentido crítico.
  • Escucha y habla con tus hijos.
  • Potencia la confianza en sí mismos.
  • Actúa. Si lo dejas pasar, podría empeorar.
  • Comunícaselo oficialmente al colegio.
  • Valora la necesidad de asistencia sanitaria, física o psicológica.
  • Enseña a tus hijos a anticipar y a actuar frente al acoso.

 

Ley 1620 de 2013

En Colombia, la Ley 1620 de 2013, creó el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el ejercicio de los Derechos Humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar, estableciendo herramientas como la ruta de atención integral para la convivencia escolar, la conformación y funcionamiento del sistema de información unificado y la creación de pautas mínimas sobre los protocolos de prevención y atención, entre otras.