La matrícula de estudiantes provenientes de Venezuela en Norte de Santander en los últimos tres años ha ido crecimiento vertiginosamente, especialmente en Cúcuta. Hoy son 20.106 alumnos venezolanos que están estudiando en los 40 municipios del departamento.
Cúcuta y Villa del Rosario tienen la mayor cantidad de niños en aula. Son 12.946 alumnos, de los cuales la capital nortesantandereana alberga 9.317 y Villa 3.629.
En Cúcuta la matrícula es de 127.102 estudiantes, y los alumnos migrantes representan el 7,3% de ese total. Para 2017 eran 796 niños venezolanos estudiando en los colegios de la ciudad, cifra que este año es 11 veces mayor.
El colegio Misael Pastrana Borrero es el que mayor población estudiantil venezolana tiene inscrita en Cúcuta, pues casi el 60% de los alumnos vienen del vecino país a estudiar, sobre todo de la población de Ureña. Mientras que el colegio La Frontera, en Villa del Rosario, tiene la matrícula más grande.
En el resto de los 39 municipios los niños y jóvenes venezolanos representan el 7,4% de la matrícula estudiantil total, que se ubica en 144.000 alumnos.
La cantidad de niños migrantes estudiando en Cúcuta el año pasado era de 4.027.
Las secretarías de educación, tanto departamental como municipal, han señalado la necesidad de reforzar no solo las infraestructuras de los colegios sino también la cantidad de docentes para atender a toda la población estudiantil, pues las estimaciones es que para el período escolar próximo las cifras sigan incrementándose.
La secretaría de Educación de Cúcuta, Doris Angarita, indicó que actualmente Cúcuta requiere casi 80 docentes más. Y esta situación es similar en el departamento, donde la Secretaría también está solicitando al Ministerio de Educación Nacional aumentar la planta de docentes.
Angarita indicó que las exigencias a la cartera de educación obedecen a que el incremento en la matrícula ha sido sostenido, y no se ha detenido, sino todo lo contrario, por lo cual han sido tan enfáticos en hacer las solicitudes de tener más maestros.
La documentación de los alumnos venezolanos es algo que también preocupa a las autoridades educativas. La mayoría de los niños que están llegando a estudiar no están regularizados.
Según las cifras que maneja la secretaría de Educación municipal, la mayoría de los niños están matriculados con el código Nes, que es un número que les crea el mismo colegio a aquellos niños que no tienen aún la documentación en regla.
Estos niños llegan a los colegios con la partida de nacimiento venezolana, con el pasaporte, con la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF) o con la cédula de identidad venezolana.
La funcionaria hizo énfasis en sobre cuáles son los procedimientos migratorios de regularización, así como la obligación de los rectores y los directivos de reportar en la plataforma Sire (Sistema de Información para el Reporte de Extranjeros), de Migración Colombia, a los estudiante extranjero matriculados.