World Vision, organización mundial que lucha por salvaguardar los derechos de la infancia y adolescencia, a través de la iniciativa La Educación No Puede Esperar, espera beneficiar a 6.410 niñas, niños y jóvenes escolarizados a lo largo de la frontera colombo venezolana, durante el 2020.
El propósito del proyecto, es proporcionar y aumentar el acceso a la educación de calidad para menores de edad migrantes, a través de la creación del primer fondo global dedicado a la transformación de la educación, bajo la meta “Aumentar el acceso a una educación de calidad para migrantes venezolanos, población colombiana retornada y niños de las comunidades de acogida”.
Hasta el momento, se han beneficiado más de 600 niños y se han capacitado a 252 líderes comunitarios por medio de talleres en protección; 104 personas han asistido a talleres sobre violencia basada en género (VBG); se han distribuido 998 kits viajeros a migrantes en tránsito por el país y 445 kits pedagógicos a docentes en apoyo a sus labores educativas.
Esta iniciativa, liderada por World Vision Colombia, también cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional, Save The Children, Fundación Plan, el Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM) y el Consejo Noruego para Refugiados.
Además, la organización ha adelantado jornadas de socialización junto a las Secretarías de Educación Municipal y Departamental, las instituciones educativas de Cúcuta, Mariano Ospina y Jaime Garzón, vinculadas al proyecto, entre otras instituciones.