¿A cuáles productos financieros pueden acceder los migrantes en Colombia?

La mayoría de la población migrante tiene estabilidad de ingresos, lo que debe favorecer su inclusión financiera.
Los migrantes necesitan tener productos para recibir y realizar pagos.
Escrito Por:
Leonardo Favio Oliveros

 

El fenómeno de movilidad migratoria representó un reto para el sector financiero del país. De acuerdo con el informe ‘Hábitos de consumo financiero de las personas migrantes venezolanas en Colombia: una oportunidad de inclusión financiera”, de la Asociación Bancaria de Colombia (Asobancaria), los venezolanos se perfilan como un grupo estable laboralmente que tiene intenciones de quedarse en el país. “En promedio, el tiempo en el que estas personas han permanecido en su actividad laboral es de 19 meses. Además, el 52% eran empleados y trabajadores independientes con estabilidad de ingresos”, se destacó en el informe publicado este mes.

El gremio analizó la investigación de la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés) y la Encuesta Pulso de la Migración del DANE, destacando las 10 ocupaciones más comunes de los venezolanos: vendedor ambulante de alimentos, limpiador y asistente doméstico, asistente de venta de tiendas y almacenes, camarero de mesas, vendedor ambulante (excluyendo comida), conductor de moto, ayudante de cocina, obrero de construcción de edificios, albañiles y peluquero.

Según Asobancaria, estos extranjeros enfrentan varias dificultades para acceder a servicios financieros, debido a la informalidad económica, y tienen la necesidad de contar con productos que les permitan recibir y hacer pagos, cubrir servicios básicos y recargar sus celulares.

 

Los venezolanos incluidos y la oferta financiera

A corte del primer trimestre de este año, se registraban 696.480 venezolanos incluidos en el sistema, 66.411 más que a corte del cuarto trimestre de 2022 (630.069). Un años atrás (cuarto trimestre de 2021) esa cifra era de 401.789.

Asobancaria precisó que la oferta de productos financieros para migrantes está compuesta por cuentas de ahorro de trámite simplificado (CATS), cuentas de ahorro programado, depósitos electrónicos, créditos, seguros, envíos de remesas y giros internacionales.

El gremio informó que, a corte del 31 de marzo del 2023, existían 801.071 productos adquiridos por esta población repartidos en 515.880 usuarios, lo que representa el 21% de la población preinscrita en el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV) a esa fecha. La mayoría de los clientes migrantes (61%) usa la cuenta de ahorro, seguido por el depósito electrónico (26%).  

El gremio bancario indicó que, según la IFC, no es necesario desarrollar nuevos productos financieros para la población migrante. Sin embargo, sugiere reconsiderar condiciones más accesibles para otorgar tarjetas de crédito. “El sistema financiero cuenta con una oportunidad en volumen de negocio por año de alrededor de 1.425 millones de dólares. Es por esta razón que las entidades deberían esforzarse en incluir financieramente a esta población”, recalcó el informe de Asobancaria.

Cada vez más migrantes tienen acceso al sistema financiero colombiano

 

El PPT, documento autorizado

La directora de Desarrollo Humano y Talento Corporativo de Comercializadora Camdun, Yecenia Dávila Riaño, reconoció que hay mejoras en la inclusión financiera de los migrantes. “Hay bancos que ofrecen más flexibilidad en la apertura de cuentas. Tocamos puertas para que un migrante tenga las mismas oportunidades que un nacional, por ejemplo: una línea de crédito”.

Para el fundador de Empaquetadora del Norte, Arvey Duque Villamizar, “hoy es más fácil abrir una cuenta de ahorro para un empleado venezolano, que, obviamente, tenga todos los requisitos que exige la ley para poderlo contratar. “Solo piden el PPT (Permiso por Protección Temporal)”.

El fundador de la panadería La Gran Cosecha, Benlewis Gaviria Rendón, también destacó que lo importantes es que el migrante cuente “con los papeles en regla”, porque “solo con la cédula venezolana es imposible abrir una cuenta”.