Empoderamiento femenino, herramientas para prevenir las Violencias Basadas en Género (VBG), conceptos básicos de enfoque de género, comunicaciones, videos, encuadres, marketing digital, e inteligencia artificial. Estos fueron algunos de los temas que se dictaron en el primer Taller de Formación de Mujeres con lideresas de La Fortaleza.
A este encuentro, que fue dictado en las instalaciones del Diario La Opinión, asistieron 20 madres cabeza de familia de la Organización Rosas Guerreras, las cuales expresaron sus inquietudes y dudas sobre las temáticas.
El taller fue un espacio impulsado por el proyecto Integra de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID en asocio con el Diario La Opinión en el marco del convenio Estoy en la frontera de Cúcuta: una apuesta por la integración.
La directora del diario, Estefanía Colmenares, recibió a las mujeres con la coordinadora regional del Proyecto Integra, Diana Pallares.
“Para nosotros es un gusto tenerlas acá en el diario y sobre todo porque sabemos lo importante de esta información que van a recibir ustedes”, dijo Colmenares.
El taller comenzó con el taller ‘Reel para redes y desarrollar historias’ dictado por Marina Ramírez, editora multimedia del diario, quien les explicó cómo emplear las herramientas tecnológicas de sus celulares para potenciar sus pequeños emprendimientos.
También de forma práctica les mostró cómo manejar redes sociales y la inteligencia artificial.
Enfoque de género
La temática de enfoque de género fue abordada por tres horas con Andrea Quiñónez, de la Fundación Moiras, y Lineth Sanguino, periodista del diario, quienes les ofrecieron detalles de conceptos básicos como sexo, género, identidad de género, orientación sexual y otros.
Sanguino también explicó de qué trata las VBG, los tipos de VBG y las rutas para las atenciones en caso de ser víctimas.
Por su parte, Quiñónez dictó el taller ‘Trabajo comunitario con enfoque de género’ con el cual desarrolló una serie de actividades didácticas sobre los conceptos y motivaciones que llevan a formar imaginarios negativos en torno al enfoque de género.
La representante de la Fundación Moiras durante su intervención explicó cómo han venido desarrollando el proyecto Juventudes Tejiendo Redes, una estrategia de fortalecimiento de capacidades de las adolescentes migrantes y de la población de acogida para la prevención de VBG en Cúcuta, dándoles un acompañamiento técnico y financiación de Unicef.
Las mujeres de La Fortaleza se mostraron complacidas con la actividad y recomendaron seguir haciendo este tipo de actividades en las comunidades más vulnerables.
Lady García, presidenta de la Asociación Rosas Guerreras, manifestó su satisfacción con el trabajo desarrollado en el taller. “Estamos muy contentas porque La Opinión nos está tomando en cuenta para este proyecto de integración tan importante”, enfatizó.