En las últimas semanas, el Gobierno Nacional anunció la gratuidad para la radicación de seis documentos fundamentales que todos los ciudadanos colombianos deberían tener, siendo estos los siguientes:
* Cédula digital
* Pasaporte ordinario
* Duplicado de la Cédula de Ciudadanía (CC)
* Tarjeta de Identidad (TI)
* Registro civil
* Libreta militar
* Y algunas certificaciones específicas
No obstante, la condición gratuita solo aplicará para aquellas personas que se encuentren adscritas al Grupo A del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén), el cual agrupa a este conjunto de ciudadanos por su condición de pobreza extrema y vulnerabilidad.
Una de las razones que incentivó esta decisión, es la gran cantidad de tiempo y dinero que invierten las personas durante los trámites de solicitud de dichos documentos, dificultándose mucho más este proceso para quienes hacen parte del Grupo A del Sisbén.
Por esta razón, el Gobierno de Colombia les otorga el acceso gratuito a los seis documentos esenciales, con el fin de reducir barreras administrativas y financieras que limitan su acceso a derechos básicos.
Diversos grupos
Es válido informar que el Sisbén es la entidad encargada de sectorizar en cuatro grupos (A, B, C y D) a los ciudadanos conforme a sus ingresos económicos y las posibilidades de generar recursos en un futuro.
Sin embargo, también hay delimitaciones o subgrupos dentro de los mismos enumerados del 1 al 5, donde el nivel 1 representa a quienes enfrentan las mayores dificultades económicas.
Lo anterior es realizado a través de varios estudios y filtros, con el objetivo de catalogar con certeza la situación socioeconómica de cada ciudadano dentro del territorio colombiano.
Altas tarifas
Según se conoció, a pesar de que para algunas personas el precio que se paga para la radicación de los documentos no es tan alto, la población del Grupo A del Sisbén vive una realidad muy distinta, y pese a que las tarifas varían dependiendo del documento, el costo para acceder a estos los hace inaccesible para dicha población.
Uno de los documentos más caros de radicar es la CC y la TI, donde el costo de estos generalmente oscila entre los 60.000 pesos colombianos, a los que de ahora en adelante podrán acceder la población del Grupo A del Sisbén.
En el caso del pasaporte ordinario, desde octubre, las personas clasificadas en el Grupo A pueden solicitar un pasaporte ordinario gratis, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos por el Ministro de Relaciones Exteriores o la Cancillería.
Múltiples beneficios
Al contar con dichos documentos esenciales al día, se facilita el proceso de identificación y acceso a cualquier tipo de servicio, además de dar cumplimiento a obligaciones legales que tienen todos los colombianos.