Conoce cuáles documentos fundamentales se obtienen sin costo

Las personas adscritas al Grupo A del Sisbén pueden acceder de forma gratuita a estos documentos
Cada uno de estos documentos es esencial para los ciudadanos colombianos.
Escrito Por:
Nicolás Mojica Garza

 

En las últimas semanas, el Gobierno Nacional anunció la gratuidad para la radicación de seis documentos fundamentales que todos los ciudadanos colombianos deberían tener, siendo estos los siguientes:

* Cédula digital

* Pasaporte ordinario

* Duplicado de la Cédula de Ciudadanía (CC)

* Tarjeta de Identidad (TI)

* Registro civil

* Libreta militar

 * Y algunas certificaciones específicas

No obstante, la condición gratuita solo aplicará para aquellas personas que se encuentren adscritas al Grupo A del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén), el cual agrupa a este conjunto de ciudadanos por su condición de pobreza extrema y vulnerabilidad.

Una de las razones que incentivó esta decisión, es la gran cantidad de tiempo y dinero que invierten las personas durante los trámites de solicitud de dichos documentos, dificultándose mucho más este proceso para quienes hacen parte del Grupo A del Sisbén.

Por esta razón, el Gobierno de Colombia les otorga el acceso gratuito a los seis documentos esenciales, con el fin de reducir barreras administrativas y financieras que limitan su acceso a derechos básicos.

Diversos grupos

Es válido informar que el Sisbén es la entidad encargada de sectorizar en cuatro grupos (A, B, C y D) a los ciudadanos conforme a sus ingresos económicos y las posibilidades de generar recursos en un futuro.

Sin embargo, también hay delimitaciones o subgrupos dentro de los mismos enumerados del 1 al 5, donde el nivel 1 representa a quienes enfrentan las mayores dificultades económicas.

Lo anterior es realizado a través de varios estudios y filtros, con el objetivo de catalogar con certeza la situación socioeconómica de cada ciudadano dentro del territorio colombiano.

Altas tarifas

Según se conoció, a pesar de que para algunas personas el precio que se paga para la radicación de los documentos no es tan alto, la población del Grupo A del Sisbén vive una realidad muy distinta, y pese a que las tarifas varían dependiendo del documento, el costo para acceder a estos los hace inaccesible para dicha población.

Uno de los documentos más caros de radicar es la CC y la TI, donde el costo de estos generalmente oscila entre los 60.000 pesos colombianos, a los que de ahora en adelante podrán acceder la población del Grupo A del Sisbén.

En el caso del pasaporte ordinario, desde octubre, las personas clasificadas en el Grupo A pueden solicitar un pasaporte ordinario gratis, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos por el Ministro de Relaciones Exteriores o la Cancillería.

Múltiples beneficios

Al contar con dichos documentos esenciales al día, se facilita el proceso de identificación y  acceso a cualquier tipo de servicio, además de dar cumplimiento a obligaciones legales que tienen todos los colombianos.