En las oficinas de la Registraduría Nacional del Estado Civil (RNEC) de Norte de Santander hay más de 18.000 documentos de identidad represados. A pesar que, el año pasado, la entidad hiciera una serie de actividades para lograr que los propietarios de dichos plásticos fueran a retirarlos, aún hay muchos por entregar.
De acuerdo con cifras suministradas por la RNEC, en agosto de 2024, el número de documentos de identidad que no se habían entregado a ciudadanos de Cúcuta y Norte de Santander ascendía hasta los 25.314, de los cuales 13.536 eran cédulas de ciudadanía (CC) digitales en policarbonato, 2.546 cédulas amarillas con hologramas y 9.232 Tarjetas de Identidad (TI).
En ese sentido, la institución se tomó la tarea de ampliar sus horarios de atención en 10 registradurías habilitadas en el departamento para lograr la entrega de esta gran cantidad de documentos de identidad.
Durante todo el pasado mes de octubre, los horarios de atención quedaron delimitados de la siguiente manera: de lunes a viernes se prestó el servicio al público hasta las 7:00 p. m., mientras que sábados y domingos se atendió de 8:00 a.m. a 4:00 de la tarde.
No tuvo la recepción esperada
Conforme a lo mencionado por José del Carmen Ortiz Rangel, delegado departamental del registrador para Norte de Santander, la iniciativa no cumplió con los objetivos esperados, en vista de que “solo se entregaron 865 documentos, pero la idea era entregar más por el gran inventario que había”.
Según cifras oficiales, en la actividad se entregaron 3 cédulas de ciudadanía digitales en policarbonato, 584 cédulas de ciudadanía amarillas con hologramas y 278 tarjetas de identidad. Sin embargo, aún hay 24.449 documentos que se encuentran represados.
Repuntaron en diciembre
No obstante, se conoció que desde octubre hasta mediados de diciembre, hubo un aumento en la entrega de documentos, pues solo en Norte de Santander fueron proporcionadas 6.183 identificaciones.
Para Ortiz Rangel hubo varios motivos por los cuales los ciudadanos se acercaron a las distintas Registradurías a reclamar sus documentos, “porque la gente iba a viajar, o tienen que matricular a los jóvenes, de los cuales habían muchos niños que entraban a primaria o a la universidad, y para ello debían tramitar los documentos de identidad, o tenerlos al día”.
Cabe destacar que tener los documentos de identidad a la mano es indispensable para realizar trámites, acceder a los servicios del Estado y en el caso de la cédula de ciudadanía, es el único documento válido para ejercer el derecho al voto.
Faltan muchos más por entregar
Pese a la gran cantidad de certificados de identidad entregados en el último mes del año, acorde con las cifras oficiales de la RNEC, aún existen 18.266 documentos que se encuentran en las dependencias de la entidad, esperando ser reclamados por sus propietarios.
Además del llamado que hace la Registraduría a la ciudadanía para que obtengan sus identificaciones, la entidad ha realizado varias iniciativas para aumentar las entregas del número de documentos represados.
Varias de estas han sido de la mano con las emisoras comunitarias en diferentes municipios, “e incluso me atrevo a decir que en muchos de ellos, como el intervalo es pequeño, mencionan los nombres de las personas para que vayan a reclamarlos”, precisó Ortiz Rangel.
También se han llevado a cabo jornadas de identificación totalmente gratuita y dirigida a la población vulnerable, como los adultos mayores, habitantes de calle y ciudadanos que viven en zonas delicadas en el área metropolitana o en el departamento.
Según Rangel, “hemos estado en zonas como La Gabarra, la Cárcel Modelo o algunos geriátricos realizando este tipo de intervenciones”.
Puntos de atención de la Registraduría
● Registraduría Especial de Cúcuta
● Registraduría Auxiliar de Atalaya
● Registraduría Especial de Villa del Rosario
● Registraduría Auxiliar de Villa del Rosario
● Registraduría de Ocaña
● Registraduría de Tibú
● Registraduría de El Tarra
● Registraduría de Pamplona
● Registraduría de El Zulia
● Registraduría de Los Patios