El Sisbén Móvil llega a los barrios de Cúcuta

La jornada más reciente se desarrolló en Toledo Plata y benefició 250 familias.
-
Escrito Por:
Camila Rojas (Practicante Diario La Opinión)


Con el Sisbén IV implementado en marzo de este año surgieron cambios en la manera de medir las condiciones socioeconómicas de los colombianos, pues se pasó de un puntaje numérico a la clasificación en grupos A, B, C y D.

Por esta razón, con la estrategia de Sisbén Móvil buscan atender las solicitudes de los habitantes en diferentes zonas de la ciudad, relacionadas con la nueva metodología del Sisbén IV.

Los ciudadanos temen que, si son incluidos dentro del grupo de población no pobre ni vulnerable, luego no puedan acceder a los programas de Familias o Jóvenes en Acción y a los diferentes subsidios que otorga el Gobierno Nacional.

Por esta razón, varias personas han acudido a solicitar cambios como es el caso de Armando Flórez Rocha, ciudadano discapacitado quien está dentro de la clasificación C7, pero esta no coincide con sus condiciones socioeconómicas.

Por su parte, Blanca Nelly Leal, residente de la ciudad, también solicitó que su puntaje sea disminuido para ingresar al programa Familias en Acción y recibir apoyo económico para su hogar.

De acuerdo con la Oficina del Sisbén, cada jornada se organiza con los líderes comunales de la ciudad en donde se ha emprendido la estrategia llamada, “Gestión del Conocimiento'' para identificar necesidades en la población más vulnerable.

Hasta el momento se han desarrollado 100 jornadas en comunidades vulnerables, entre ellas, una en el barrio Toledo Plata el 19 de octubre, donde aproximadamente 250 hogares solicitaron cambios en la clasificación y realización de encuestas.

Las jornadas de Sisbén Móvil se continuarán desarrollando en otros barrios de Cúcuta, el próximo encuentro será el 23 de octubre en el Instituto Técnico Guaimaral, dirigido a población discapacitada.