Si tienes planes de quedarte a vivir en Colombia debes saber que en el país existe una normativa jurídica que promueve y regula las condiciones de seguridad y tranquilidad dentro de tu barrio, los espacios públicos, y en la ciudad misma.
Se llama Código Nacional de Policía y Convivencia y en él se establecen el conjunto de normas que orientan el comportamiento que debes tener en territorio colombiano.
Son 243 artículos que buscan la convivencia armónica y una relación respetuosa entre las personas que viven en Colombia.
En el código se establecen los deberes y obligaciones que tienes una vez pisas suelo colombiano, bien sea si vienes a vivir o solamente estas de paso.
Si puedes escuchar música a un alto volumen, qué responsabilidades tienes con tus vecinos, y aquellos comportamientos que afectan a tu entorno, entre otros aspectos se detallan en el documento.
Esta normativa es la primera herramienta con la cual se basan las autoridades para resolver los conflictos que afectan la sana convivencia y así evitar que las conductas y consecuencias de un problema transciendan a ser tratados judicialmente e incluso penalmente.
¿Por qué es importante para ti como migrante conocer el Código de Policía y Convivencia?
- Porque promueve la sana convivencia y los buenos hábitos en el país que te está recibiendo.
- Es una normativa vigente, incluyente y aplicable a la realidad, que está dentro de tus deberes cumplir.
- Contiene los deberes y las obligaciones que tienes como ciudadano que se encuentra en otro país.
- Es garantista y promueve la convivencia en paz.