Estos son los beneficios de ser un refugiado en Colombia

Extranjeros que se acogen a esta figura de protección, son cobijados con derechos en salud y educación
Refugiados en Colombia gozan de beneficios.
Escrito Por:
Lila Velásquez

 

Teniendo en cuenta que una persona refugiada es aquella que se ha visto obligada a salir de su país por temor a ser perseguido por su raza, religión, nacionalidad, opinión política o pertenencia a un determinado grupo social y que no pueda, o a causa de estos riesgos, no quiera acogerse a la protección de su país, en Colombia se han establecido derechos y beneficios en favor de esta población.

Según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), los refugiados también son aquellos ciudadanos que han vivido casos de expulsión, devolución o extradición al país de su nacionalidad o, cuando no se tiene nacionalidad, al país de residencia habitual.

 

Derechos de refugiados

Los refugiados tienen los mismos derechos que los extranjeros residentes legales, incluyendo el acceso al empleo remunerado, a trabajar por cuenta propia, y a los servicios como la educación y la seguridad social. Así mismo deben gozar de los derechos a no ser discriminado, a la libertad de asociación y a la libertad de movimiento.


Acceso a salud

Los solicitantes de reconocimiento de la condición de refugiado o asilados ante el Estado colombiano podrán acceder al sistema de salud público con el salvoconducto de permanencia (SC-2) como cotizantes o como afiliados al régimen subsidiado.

ACNUR señala que todas las personas que se encuentran en Colombia sin importar si cuentan o no con documentos de identificación válidos y no poseen capacidad de pago tienen derecho a recibir atención médica de urgencias. En Cúcuta, a través de la red hospitalaria de la ciudad se brinda atención a los ciudadanos refugiados

Toda persona afiliada al sistema de salud ya sea al régimen subsidiado o contributivo, tiene derecho a:

  • Recibir servicios de urgencias vitales o que pongan en riesgo la vida en cualquier hospital público o privado del país.
  • Escoger la EPS a la que se quiere afiliar.
  • Cambiarse de EPS una vez cumplido el año de afiliación.
  • Acceder a los servicios de salud que están contemplados en el POS, para la prevención y el tratamiento de enfermedades, y rehabilitación integral en caso de discapacidad.
  • Conocer la red de instituciones de salud (IPS) a través de la cual recibirá los servicios de salud.
  • A que le sea asignada una IPS que se ubique cerca a su lugar de residencia o trabajo para que pueda recibir los servicios de atención primaria en salud.
  • A recibir los servicios de promoción y prevención de la salud acorde a la etapa de la vida en la que se encuentre, sin pagar ninguna cuota moderadora o copago. Por ejemplo: vacunación, control de crecimiento y desarrollo, vitaminas o micronutrientes para niños/as, control prenatal, consulta de valoración por odontología, anticoncepción o planificación familiar, entre otros.

 


Principio de unidad de la familia

Una vez otorgada la condición de refugiado, quien ha sido reconocido como tal, podrá presentar solicitud para que dicha condición se extienda a otros integrantes del núcleo familiar. 

  • El cónyuge o compañero(a) permanente.
  • Los hijos menores de edad.
  • Los hijos mayores de edad hasta los 25 años, que dependan económicamente del refugiado.
  • Los hijos en condiciones de discapacidad de acuerdo con los preceptos de la legislación colombiana.
  • Los hijos del cónyuge o compañero(a) permanente, que se encuentren en las situaciones definidas en los numerales 2, 3 y 4 del presente artículo.

Se debe tener en cuenta que es posible que se soliciten pruebas de las relaciones familiares, económicas o de convivencia con las personas del grupo familiar, por lo que podrán pedir: una declaración juramentada, testimonios de otras personas, entre otros documentos.

 


Educación

Los niños, niñas y adolescentes refugiados tienen garantizado el acceso a la educación pública. El proceso de matrícula es absolutamente gratuito. Todos tienen el mismo derecho. Pueden ser beneficiarios de transporte gratuito y Programa de Alimentación Escolar (PAE).

De acuerdo con ACNUR, en Colombia se garantiza el acceso a la educación a los menores que se encuentren dentro del territorio colombiano, independientemente de su nacionalidad o condición migratoria. Las personas menores de 18 años solicitantes de asilo tienen derecho a la educación en centros educativos del Estado. De la misma manera enfatizan en que sin importar el estatus migratorio, si se trata de menores de 18 años y no han finalizado sus estudios, podrán acceder al sistema educativo en Colombia.

Para realizar el proceso de convalidación del grado escolar, sí es necesario contar con un documento de identidad válido del menor, así como las calificaciones apostilladas del último grado escolar cursado. No obstante, si no las tiene, puede acceder al proceso de validación escolar.

Estudios universitarios

Debe iniciar el procedimiento de convalidación de títulos de pregrado o posgrado ante el Ministerio de Educación Nacional. Para adelantar este trámite es necesario contar con el Permiso por Protección Temporal (PPT) o Cédula de Extranjería y el diploma o certificado apostillado. De la misma manera, esto depende del título que haya convalidado por lo que se recomienda consultar en el Ministerio de Educación Nacional si existen requisitos adicionales.