Como una apuesta desde la academia para estudiar e identificar las Violencias Basadas en Género (VBG), varias jóvenes estudiantes de derecho, decidieron juntarse durante el 2019 y conformar un semillero de investigación que posteriormente se convertiría en lo que hoy es el Observatorio de Género de Norte de Santander.
Hasta la fecha, continúa siendo el único centro de investigación feminista que ha compilado información alrededor de diferentes temáticas que incurren en problemáticas que aquejan a las mujeres, como el acoso callejero, trata de personas, feminicidios, las garantías de participación política, el abuso sexual y demás situaciones que aluden al machismo y la misoginia.
La necesidad de encontrar información propia sobre la región, para así generar un balance sobre cómo se encuentran los derechos de las mujeres, ha sido un motor que ha sostenido esta iniciativa durante cinco largos años de lucha y trabajo, que ha sido posible gracias a la incidencia social en alianza con la academia como una forma de recolección y análisis de datos.
“Esto surge teniendo en cuenta que antes no se contaba con información detallada, se tenía conocimiento sobre hechos que estaban sucediendo acá en la frontera, pero no como cifras, hechos, relatos, análisis tanto cualitativos como cuantitativos y sobre todo desde una mirada feminista”, señaló Gabriela Chacón, directora de Casa Puentera y coordinadora para el programa del observatorio.
Su conformación ha contribuido de manera significativa a la identificación y sobre todo visibilización de esas violencias que se vivían, había consciencia de su existencia, pero no estaban plasmadas en el papel para hacer el correcto análisis y compilación de ellas, como parte de la generación de referentes que permitan no solo trabajar para eliminarlas, sino también para prevenirlas.
Su sede actualmente se encuentra situada en el barrio Aniversario 1, dentro de la comuna cuatro, que es donde el equipo del observatorio sintetiza y genera la información veráz que hará parte del Boletín #6 de Seguridad y Género que reporta las VBG del 2023, al igual que el Boletín de Participación Política sobre las elecciones territoriales del mismo año.
Uno de sus proyectos principales es la creación de una red transfronteriza entre Venezuela, Colombia, Costa Rica y Nicaragua, conformada por mujeres jóvenes que quieren posicionar una agenda política con perspectiva feminista en Latinoamérica.
Entre tanto, las transformaciones que ha acompañado este observatorio en todo el departamento, van desde la creación de un programa de televisión que fue transmitido en su momento por TuKanal para hablar sobre derechos y feminismos, hasta el acompañamiento de la formulación de políticas públicas en la región, en beneficio de las mujeres y población LGBTIQ.
Según Gabriela, el aporte que más los enorgullece ha sido la creación de conocimiento que aporta a que, partiendo de él, se generen cada vez más estrategias que ayuden a que las VBG cada vez sean menos comunes y las mujeres puedan seguir conquistando los espacios que históricamente se les han sido negados.
En sus objetivos se encuentra no solo generar información acumulativa, sino sensibilizarla y avanzar como sociedad, tomándola como base para comunicar y hacer campañas pedagógicas que impacten a todos y todas, en especial a las nuevas generaciones, que son las claves para un verdadero cambio social.