Durante el 2023, una de las fundaciones que ha llamado la atención de los y las cucuteñas, debido a sus particulares metodologías que unen el arte textil con la resistencia feminista, ahora trae una apuesta que ayuda a que los hombres se reúnan para comenzar a hablar sobre su rol en la prevención de las Violencias Basadas en Género (VBG).
Esta iniciativa surgió durante la ejecución del proyecto “Juventudes Tejiendo Redes”, el cual se hizo en alianza con Unicef, para el fortalecimiento y prevención de violencias en las juventudes cucuteñas.
El encargado de llevar a cabo estos espacios, es Esteban Jaimes, quien cumple el rol como formador artístico y pedagógico dentro de la organización, donde además apoya en el área de comunicaciones.
Según explica, estos encuentros se dieron en el marco del proyecto que se encontraban implementando, a través de un reconocimiento de los perfiles de los hombres que podrían estar interesados en hacer parte del grupo y comenzar a pensarse una nueva forma de hablar sobre sus sentimientos, pero también de las formas en que los hombres han ejercido y siguen teniendo conductas violentas o posiciones de privilegio frente a poblaciones históricamente vulneradas.
“Este no es un espacio para solo victimizarnos por la violencia que sufrimos, porque también la sufrimos, pero en menor medida que, por ejemplo, las mujeres, sino un espacio para hablar desde nuestra emocionalidad y encontrarnos en un papel de asumir y proponer”, señaló Jaimes sobre esta actividad.
Actualmente, se han realizado cuatro réplicas del ejercicio, llegando a impactar al menos 50 hombres que han asistido y participado activamente de cada una de las ocasiones en que se ha podido llevar a cabo la implementación de esta iniciativa, que aunque no es completamente teórica, si incluye conceptos que ayudan a expresar mejor las ideas y a respetar diversas comunidades.
Hasta el momento, el círculo a cargo de Jaimes no constituye una metodología de la Fundación Moiras, pero sí se encuentra en ruta para serlo y transformar a Cúcuta y el departamento desde la empatía y el reconocimiento de la otredad, con nuevas formas de que los hombres cuestionen y se planteen formas de prevenir las VBG.