Todos y todas tienen formas diversas y libres de expresar tanto su orientación sexual como su identidad de género y estas no deben verse condicionadas por perjuicios o actos de discriminación que violentan las decisiones que han decidido tomar para su vida y que no afectan en lo absoluto su capacidad para ser un habitante válido dentro de una comunidad.
Las diferencias que puedan existir entre personas, puede ser un motivo de desacuerdo, pero también de unión dependiendo de como se hable y se dialogue con el fin de llegar a puntos en común. Actualmente, la diversidad constituye uno de los principales conflictos en nuestra sociedad debido a la falta de habilidades para la resolución de conflictos y esto aplica no solo para la sexual, pues también está la étnica, religiosa, política o cultural.
El respeto juega un factor fundamental a la hora de hablar de estos temas, pues de él depende que se tengan en cuenta otras posturas y exista una intención de entenderlas, por eso, te traemos unos conceptos básicos sobre este tema que puedes tener en cuenta para entenderlo mejor.
Conceptos básicos
LGBT+
Se refiere a la comunidad conformada por personas con orientaciones sexuales diferentes, tal como lo muestra en sus siglas que representan: lesbianas, gays. bisexuales, transexuales y demás orientaciones que existen.
Estas son formas de expresión que son diferentes a la heterosexualidad o con una identidad que no corresponde al sexo con el que nació, entendiendo que dependiendo de este se le asigna un género que trae consigo connotaciones sociales preestablecidas.
Género
Es la percepción social y cultural que se le asigna colectivamente a una persona según su sexo a la hora de nacer, determinando así lo que es femenino, asociado a la mujer, y lo que es masculino, asociado a los hombres.
En ese sentido, es la forma en que las personas se expresan a nivel social, ya sea con su ropa, accesorios o comportamientos, pensamientos y actitudes que además pueden estar en muchas ocasiones ligadas a estereotipos.
Sexo
Es la expresión biológica del cuerpo que se basa en genitales, hormonas o cromosomas, siendo algo palpable y que no se construye socialmente, sino que existe dentro del plano material, contrario al género, que es un concepto que se construye a través de la vida en sociedad, y se asigna generalmente según el sexo.
Orientación sexual
Esta es la forma en que las personas deciden relacionarse sexo afectivamente con otras, es decir, hacia quienes sienten una atracción romántica, física o intelectual, siendo así una forma de expresar su sexualidad hacia un género, o expresión, sea igual o contrario al suyo.
Identidad de género
Es la forma en que las personas deciden expresarse, lo cual puede o no corresponder al género que se le asignó al momento de nacer, por lo que esta se construye a lo largo de su vida y puede cambiar dependiendo del desarrollo personal de cada individuo.