Copas menstruales: la apuesta de Casa Moiras para las niñas, jóvenes y mujeres de Cúcuta

Más de mil participantes se han visto beneficiadas de los talleres educativos sobre el ciclo menstrual.
Más de mil participantes se han visto beneficiadas de los talleres educativos sobre el ciclo menstrual.
Escrito Por:
Lineth Sanguino

 

Con más de cuatro años de incidencia dentro de las comunidades cucuteñas, la Fundación Casa Moiras ha contribuido a la disminución de brechas que existen para las mujeres en diferentes ámbitos de la vida cotidiana, a través de sus programas y estrategias de sensibilización. 

La entrega de copas menstruales, han sido una de sus apuestas para hablar sobre las nuevas formas en que las mujeres y personas menstruantes pueden vivir su ciclo de una forma más sustentable, tanto para su economía, como para el medio ambiente, pues cada vez se hacen más conscientes del daño que genera el consumo masivo de toallas sanitarias. 

Estas fueron entregadas a la fundación como una donación por parte de GIZ y vienen siendo entregadas desde el año pasado, logrando entregar hasta el momento más de mil, las cuales vienen acompañadas de la adecuada explicación de uso y mantenimiento para una mejor experiencia adaptada a las necesidades de cada una de las personas que deciden comenzar a usarla. 

“Este espacio es de sensibilización y orientación en todo lo que tiene qué ver con la salud mental, que va de la mano a la donación de las copas menstruales, que son un recurso que fue donado por GIZ y del cual vimos la necesidad de seguir hablando sobre esto en nuestros procesos con mujeres y adolescentes en barrios, que por ejemplo sus recursos para productos de higiene menstrual son limitados”, mencionó Daniela Vera, cofundadora y encargada de las capacitaciones.

Los talleres se realizan de una a dos veces por semana en la Casa de la fundación, ubicada en el barrio Quinta Oriental, y para este año 2024 iniciaron desde el pasado 19 de enero.

Para ser beneficiaria de estos espacios debes estar pendiente de sus redes sociales, en donde publican los formularios de inscripción necesarios para poder asistir, fechas y encuentros que dependen de la disponibilidad horaria de la organización. 

La entrega de copas no tiene ningún costo, lo cual es sumamente beneficioso para las mujeres, puesto que una copa, según la marca, puede llegar a costar hasta 80 mil pesos, lo cual aunque es un costo elevado, a largo plazo genera un ahorro bastante significativo y es menos perjudicial para el cuerpo de quienes los usan, puesto que los productos sanitarios usados en estos casos vienen derivados de productos que pueden alterar el PH. 

Según explica Vera, estas copas vienen por tallas y actualmente, la referencia que se encuentran donando manejan la S y M, esto dependiendo de la edad en la que se encuentre, si ha tenido partos y cuántos, lo cual es importante tener en cuenta para calcular más o menos el tamaño de la copa y evitar que se presenten derrames. 

Si esto no te deja 100% segura de tu talla, puedes asistir a cita con tu ginecólogo de confianza o a través de tu EPS, para que a través del uso del espéculo indicado, este pueda determinar la talla que necesitas según el diámetro de tus paredes vaginales. 

Recuerda que debes asistir a estas citas de manera periódica, puesto que hace parte de tu salud reproductiva y además tratar o prevenir infecciones que son comunes, pero a las cuales se les debe prestar atención.