¿Cuáles son los tipos de contratos en Colombia y a cuáles pueden acceder los migrantes?

Un contrato puede darse de manera verbal o escrita, y se clasifican dependiendo su forma o modalidad.
Un contrato puede darse de manera verbal o escrita, y se clasifican dependiendo su forma o modalidad.
Escrito Por:
Lineth Sanguino

 

En Colombia un contrato verbal tiene la misma validez que uno escrito, sin embargo, a la hora de generar reclamos frente a la primera forma de contratar, presenta más dificultades, pues es difícil demostrar la veracidad para cualquiera de las dos partes, ya que no existe ningún documento que respalde lo dicho en un principio. 

Con respecto a los escritos, existen varias modalidades mediante un empleador puede pactar de manera escrita un contrato con un empleado, los cuales, aunque no tiene que validarse necesariamente ante un ente de control, sí se consideran una prueba, puesto que contiene las firmas de las dos personas implicadas. 

Según los intereses y necesidades que tenga quien contrata, ofrecerá una modalidad de contratación y el empleador será el encargado de decidir aceptar o declinar la propuesta, teniendo en cuenta los términos y condiciones que deben ser expuestos y lo más recomendable es que quien busca el trabajo pida que queden claros a la hora de decidir afiliarse a la empresa. 

 

Los tipos de contratos que existen actualmente en Colombia son: 

  • Contrato a término indefinido: Este es uno de los más perseguidos por las personas, puesto que indica la fecha de inicio del trabajador, pero no tiene fecha de finalización determinada, es decir, el trabajador estará en la empresa, hasta que el empleador lo decida, mientras tanto deberá pagar prestaciones sociales, prima de servicio, vacaciones remuneradas e impuestos que correspondan. En caso de que cualquiera de las partes decida terminar el contrato, para el caso del empleado dará hacerlo con 30 días de anticipación de manera escrita, mientras que el empleador podrá hacerlo en cualquier momento, pero pagando la indemnización en caso de despido injustificado. 
  • Término fijo: Este se hace por un periodo de tiempo definido, siempre y cuanto no conlleve más de 3 años.
  • Contrato de aprendizaje: se usa generalmente para la realización de prácticas profesionales, pues los implicados son, un estudiante, una empresa y una institución educativa. No tiene un sueldo, pero sí un auxilio de sostenimiento que vendría siendo la remuneración obtenida por el trabajo, que es una forma de que el estudiante obtenga habilidades laborales.
  • Obra o labor: en este caso la persona es contratada para una labor específica, la cual determina el precio que le es pagado por su trabajo y una vez terminada la obra se da por terminado el contrato. En esta modalidad también se deben pagar prestaciones sociales. 
  • Contrato de prestación de servicios: es cuando una empresa contrata a alguien para prestar un servicio específico, y es diferente a un Contrato Laboral, ya que se utiliza en los casos en que las personas ejercen sus profesiones de manera autónoma e independiente.  

Recuerda que:

En muchas situaciones para acceder a esta modalidad de contrato, debe encontrarte de manera regular dentro del país.