El pasado 3 y 4 de noviembre, se llevó a cabo uno de los eventos culturales más llamativos a la hora de hablar de música realizada con instrumentos de percusión, cuerda, viento (madera) y metal, que caracterizan a las orquestas sinfónicas.
Dos orquestas binacionales, una de Colombia y otra de Venezuela, se reunieron en el San Juan de Colón, capital del municipio Ayacucho, en el estado Táchira, con el fin de compartir experiencias y fortalecer las capacidades de cada uno de los talentos que conforman ambos grupos que se han hecho notar, gracias a sus grandes avances en integración y cohesión social.
Al principio todo comenzó como un encuentro para que los niños de La Orquesta sinfónica Binacional, Más Arte, Más vida conocieran los procesos que se llevan a cabo en el vecino país con respecto a la labor que realizan como músicos, junto a Orquesta sinfónica Infantil Núcleo San Juan de Colón, pero debido a que un encuentro de tal calibre no se realizaba hace 10 años, atendiendo a los contextos socioeconómicos y políticos que se vivían en dichos momentos, se tomó la decisión de elevar el evento a un reencuentro en un concierto binacional con ayuda de la cooperación internacional.
Según Nini Raigoza, directora de la orquesta nortesantandereana, el evento se dividió en dos días, debido a que durante el primero se llevaron a cabo unos talleres educativos, ensayos y clases de cada uno de los instrumentos, las cuales fueron dictadas tanto por maestros locales, como aquellos que se desplazaron desde Colombia para asistir al evento.
En total, fueron 135 niños quienes se montaron al escenario y deleitaron a los espectadores con lo menor de la música sinfónica, pues como lo menciona Estela Duarte, directora de la Fundación Nidos de Águila, CDI al que pertenece Más Arte, Más Vida, los aportes que se pueden lograr cuando ambos se unen, no solo diversifican la música, sino también los saberes para los cuales, la Orquesta sinfónica Infantil Núcleo San Juan de Colón sirve como referente.
La mañana del sábado de noviembre estuvo llena del esplendor que refleja una integración exitosa, que demuestra como es posible aprender de las diferencias para enriquecer los propios procesos en el caso de ambos países y culminó con la premisa de que muy pronto volverían a encontrarse.
Se tiene previsto que para el próximo 18 de diciembre se lleve a cabo el cierre de año a partir de este encuentro que fue “de bastante satisfacción para los niños”, señaló Raigoza en diálogo con el Diario La Opinión.
Este evento se realizará en alianza con la Coordinación Regional del Estado Táchira con el Sistema de Orquestas, y espera contar con una cantidad de niños, similar a la que asistió a este reencuentro, que sirvió como un abrebocas para ver lo que se puede lograr cuando ambos países se juntan en pro del arte y la cultura.
Es importante recalcar, que para ser parte de estas orquestas, no importa la nacionalidad, e incluso, Más Arte, Más Vida, cuenta con la participación de niños tanto colombianos, como migrantes que residen en el territorio, lo cual la cataloga como una orquesta líder a la hora de hablar de integración, específicamente con los niños y niñas del departamento.
En la sociedad, debido a distintos imaginarios sociales, existe la falsa creencia de que dedicarse a estas profesiones es menos valioso que otras que quizá tienen otros campos de acción y otras funciones, pero este tipo de espacios luchan y marcan un precedente significativo para desmentir esos pensamientos negativos que infravaloran el talento de muchas personas que tienen la valentía para fortalecerlos todos los días.
Además, es importante seguir replicándolos para que quienes se dedican a esto comiencen a ser valorados y retribuidos correctamente por las actividades que realizan, incentivando a más personas a ser parte de este escenario lleno de amor y cultura que une comunidades y borra las fronteras, como lo han dejado en claro estas agrupaciones musicales.