La Fundación Arduvi, bajo su lema “Inclusión con Amor”, es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo marcar la diferencia en la inclusión laboral y social de la población migrante vulnerable, como también con condición de discapacidad cognitiva, física, auditiva y trastornos generalizados del desarrollo.
La organización les brinda las herramientas necesarias para que se desempeñen de manera eficaz, se sientan productivos y hagan parte del sistema económico del país.
“Al inicio hicimos muchas campañas en el puente Simón Bolívar, repartíamos panfletos y queríamos que conocieran que tenían un lugar que les podía echar una mano”, mencionó Dayana Duque Espinosa, directora general de la Fundación Arduvi, quien agregó que algunos trabajan en el área de panadería y repostería del Café Arduvi.
Voces ayudadas y reconfortadas
Hasta la fecha, han ayudado a más de 60 migrantes venezolanos con su reinserción laboral, la idea está encaminada a que ejerzan la profesión que estudiaron en su país de origen en la ciudad.
Por tanto, la fundación activa todas las rutas pertinentes y hace el respectivo acompañamiento jurídico para que tengan su documentación al día y los papeles necesarios para acceder a un trabajo digno.
Uno de esos casos es el de Leonardo Mejías, quien estudió y se graduó de Ingeniera Industrial en el país vecino. Comenzó a trabajar desde los 18 años en empresas de empacado.
“La situación fue evolucionando allá y decidí emigrar. Vine acá a buscar una oportunidad y a empezar de nuevo. Conocí a la Fundación Arduvi y esta me dio extendió la mano, con un trabajo, estudios, y he realizado varios cursos para ilustrarme más en la carrera y en los procedimientos que se hacen en la empresa”, dijo Mejías, quien ahora tiene el cargo de coordinador de Producción de la Empaquetadora del Norte.
Otra persona que también vale mencionar es el ingeniero industrial Francisco Carreño, el cual es especialista en Comercio Internacional, en Finanzas y Negocios Internacionales, con estudios en Administración de Empresas y Comercio Exterior.
El hombre de 49 años, que ha estudiado desde los 16, afirmó que fue bendecido, pues le dieron una oportunidad para poner en práctica y acción toda su experiencia. Actualmente, es el coordinador de Producción, en lo que respecta a las plantas de envasado de aceite, de la Empaquetadora del Norte.
Por último y no menos importante, el coordinador de Talento Humano de la Empaquetadora del Norte es Héctor Güiza, un migrante venezolano que estudió Administración de Empresas en su país de origen, pero que, gracias al acompañamiento de la Fundación Arduvi, desempeña lo que estudió en la ciudad.
“La fundación tiene en su razón social la inclusión, tanto a personas migrantes como personas con discapacidad. En la empresa (Empaquetadora del Norte) el 25% de la población son personas venezolanas y hay que resaltar que dentro de ese porcentaje no solo son operarios, sino que también estamos ocupando cargos importantes y relevantes que también ayudan a darle la oportunidad a quienes buscan una”, comentó.
¿Cómo me puedo comunicar con la Fundación?
Si eres población migrante y aún no has podido incorporarte de forma social y laboral en el territorio colombiano, puedes enviar tu hoja de vida o contar tu historia, intención o tu propósito al siguiente correo: info@fundacionarduvi.org, en el cual la Fundación Arduvi recoge la recepción y canalización de toda la información.