La Institución Educativa Simón Bolívar se destaca en procesos de integración estudiantil

Alrededor de 410 niños migrantes acceden a su derecho a la educación por medio de esta institución.
Yukpas
Escrito Por:
Lineth Sanguino

 

Con trabajo y esfuerzo, este colegio ubicado en la zona de San Martín en Cúcuta, donde convergen entre 18 y 19 barrios, le ha apostado a la escucha activa con el fin de interesar a las personas sobre las necesidades, inquietudes y sueños que tienen los estudiantes que asisten a esta Institución Educativa (I.E.), al mismo tiempo que se fortalece el liderazgo de cada una de las personas que conforman a la comunidad educativa. 

Según Jesús Maldonado, rector del colegio Simón Bolívar, uno de los pilares que ha hecho posible que la integración migrante sea una realidad dentro del claustro, es la ruta con la que se han comprometido y que consiste en convertir en proyecto cualquier meta que se propongan para poder crecer el pro de los niños y niñas de la región transfronteriza. 

En la actualidad, al rededor de 410 migrantes de origen venezolano, han logrado acceder a un cupo escolar en esta I.E. que ha abierto sus puertas para apostarle a la integración de estos jóvenes, donde algunos en su proceso de regularización logran la doble nacionalidad gracias a su parentesco con un familiar con la nacionalidad colombiana. 

Tal como lo explica la primera autoridad del Simón Bolívar, para este claustro, el recibimiento de los estudiantes cuando comenzó la crisis económica en Venezuela no significó un golpe abrupto, puesto que ya venían preparándose desde 2013 y 2014, cuando empezaron los primeros sonidos de cierres de frontera y las complejidades que esto trajo consigo, por lo que cuando en 2015 comienza la llegada masiva de los niños, se contaba con un proceso de preparación para hacerlo.

Rector Simón Bolivar

Para esto, docentes y administrativos estuvieron asistiendo a diversas capacitaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Oficina de Migración Colombia para tomar de la mejor manera la llegada de los niños con su respectivo NES, el cual era un código establecido por la Secretaría de Educación, para que independientemente de su estatus migratorio, pudieran ser inscritos en el sistema. 

“Siempre ha habido la intención por parte del Gobierno Colombiano de que los niños migrantes puedan acceder a su derecho e inclusive aún podemos recibirlos con NES aunque tengan PPT, por lo que para nosotros ha sido un proceso organizado, muy bien estructurado y jurídicamente fortalecido de nuestra parte” señaló Maldonado. 

Tras nueve años del inicio de este nuevo contexto para los colegios, instituciones como la que lidera Maldonado, han podido realizar una caracterización amplia que permiten ver la migración como una oportunidad para la población colombiana, buscando que la integración sea una realidad para todos y todas.  

Ante esto, la palabra con la que quienes han hecho parte de este proceso, como el señor Maldonado, pueden definir los logros que ha hecho la I.E. en materia de inclusión para la integración de y los y las estudiantes venezolanos y Yukpas es “transformación”, pues a raíz de cada una de las actividades que realizan, llevándolos a universidades y demás espacios han podido avanzar y construir las bases de un camino que esperan seguir recorriendo por toda Cúcuta y Colombia.