Con sus ideales y luchas muy claras, Katherine Crespo, la fundadora de la ONG Mercedes Ábrego, ha logrado levantar todo un trabajo de base comunitaria que beneficia y pretende seguir apoyando a las mujeres y niñas de Cúcuta, en especial aquellas que se encuentran en condición de vulnerabilidad.
Aunque aún no se encuentra constituida legalmente, ha logrado impactar la vida de numerosas mujeres que pasan por sus manos en busca de ayuda, entre esas mujeres que se encuentran en situación de prostitución y concurren el parque Mercedes Ábrego, ubicado en la zona céntrica de la ciudad de Cúcuta.
En su empatía por este tipo de contextos que exponen a las mujeres y las coloca en condición de vulnerabilidad por la cantidad de factores que afectan tanto su integridad física como psicológica, su lucha acoge migrantes, colombianas y retornadas, buscando generar una transformación positiva, brindándoles apoyo y herramientas para su protección.
“Esto nace desde que yo veo esas necesidades y me impulsan a buscar, hacer algo, algo que aporte, que ayude y hace florecer mi liderazgo, que no me di yo ese título, sino las distintas organizaciones y personas que he ido conociendo en mi camino por el trabajo comunitario”, explicó Katherine Crespo en entrevista con el portal de Estoy en la Frontera.
En su camino, ha tejido lazos con otras organizaciones de la sociedad civil y cooperación internacional, que la han ayudado a caracterizar y canalizar algunos servicios hacia la población que defiende como si fuera su propia familia, una de las entidades que le ha brindado su apoyo ha sido Corprodinco, con la cual actualmente mantiene un proceso activo desde su liderazgo.
Todas las historias que se han vivido y ha conocido Katherine, ha tenido un impacto a nivel personal y social, por ello la creación de grupos pares es fundamental en la capacitación para las mujeres, tocando temas sobre la prevención para la trata de personas y las Violencias Basadas en Género (VBG) y difusión de los derechos sexuales y reproductivos.
Hasta el momento, más de 350 mujeres han logrado beneficiarse de los espacios informativos que realiza la organización, buscando disminuir las brechas de desigualdad, donde algunas de las actividades buscaban que grupos de mujeres pudieran incluso comenzar sus propios emprendimientos, con la ayuda de intermediarios como OIM con el apoyo de Corprodinco.
Según Border Lab – Laboratorio de Frontera, creado por el Diario La Opinión, en uno de sus informes titulado ‘Una mirada a la trata de personas en Norte de Santander’, para el 2020 este departamento fue el primer destino de explotación sexual de mujeres en todo el país, con once casos, un 267% más que en 2019.
En ese mismo orden, Cúcuta superó a Bogotá para el mimo año en trata interna, lo que ha colocado en el ojo, desde ese momento, la importancia de prevenir y eliminar los riesgos de estas situaciones, resaltando fuertemente el trabajo que organizaciones como las de Katherine han realizado en favor de las personas que se encuentran en dichos contextos.
Por cuestiones personales que permean la vida de su representante, la organización ha estado en una especie de pausa, pero al día de hoy, se reactiva en busca de continuar sembrando y construyendo oportunidades para las mujeres, teniendo en cuenta de manera diferencial a aquellas que luego de migrar buscan mejores oportunidades.