La ciudad de Cúcuta fue escenario del encuentro de obispos de Colombia y Venezuela, quienes se unieron para coordinar las nuevas acciones en el ámbito pastoral binacional, entre otros temas de interés para los ciudadanos migrantes.
‘Caridad en la Frontera 2023’ fue la temática de la jornada organizada por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y la Diócesis de Cúcuta. Así mismo, fue presentado el panorama de la pastoral migratoria en ambos países, buscando abrir nuevos espacios de reflexión.
En el acto hicieron presencia el Subsecretario del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, monseñor Anthony Ekpo; monseñor Luis José Rueda Aparicio, presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia; monseñor Jesús Gonzáles de Zárate, presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela, y el Obispo de Cúcuta, monseñor José Libardo Garcés.
Coordinación migratoria
Como ha sido tradicional en años anteriores, participaron también los responsables de las Cáritas nacionales y regional, de la Red Eclesial Latinoamericana y Caribeña de Migración, Desplazamiento, Refugio y Trata de Personas (Red CLAMOR) y de la Comisión Católica Internacional para las Migraciones (ICMC).
Al menos 50 personas se reunieron en favor de este propósito que surge como respuesta a las situaciones migratorias fronterizas y la creación de actividades caritativas en favor de la población vulnerable de la región.
Esta actividad también se realizó como antesala a la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado 2023 que se llevará a cabo el próximo 24 de septiembre.