Cuando una persona atraviesa por una crisis o se encuentra en un punto crítico donde su estabilidad psicológica se encuentra afectada por cualquier motivo que le genere un malestar, es común hablar de que debe recibir los llamados primeros auxilios psicológicos, como una fase inicial a la atención que deben recibir para salvaguardar su salud mental.
Esto nacen como una respuesta ante la emergencia anteriormente mencionada, con el fin de promover la seguridad y estabilizar al individuo que presenta los síntomas, haciendo un ejercicio de contención para poder posteriormente conectarlos con quienes pueden proporcionarles ayuda y recibir el acompañamiento necesario.
Para las personas que acaban de a atravesar un proceso migratorio en el que se deja atrás el lugar que se habitaba para enfrentarse a uno totalmente nuevo, con costumbres y contextos distintos; tiendan a pasar por un duelo que se incrementa con las preocupaciones de lo que les depara el futuro.
Si al hablar con alguien identificas que debe recibir primeros auxilios psicológicos, puedes brindarles, aunque no seas profesional de la salud, puesto que estos no representan una terapia o acompañamiento, sino un apoyo inicial en el que puedes remitir a esta persona con expertos capacitados en este tema, que le puedan ayudar con su situación.
¿Qué pasos seguir para aplicarlos?
Según Ruth Pérez, profesional psicosocial del Centro Intégrate en Cúcuta, lo primero siempre es realizar una escucha activa que le permita a esa persona drenar los sentimientos que lo aquejan para poder abrirse y luego poder solicitar ayuda profesional.
La contención es fundamental para luego poder comenzar a cambiar los pensamientos negativos que tiene esa persona a razón de todas las dinámicas que lo atraviesan y lo perjudican y así lograr reconocer que necesita ayuda y orientarlo en la búsqueda de esta, ya sea a través de su EPS u organismos de ayuda internacional.
“Hacer una buena escucha permite que la persona saque todo eso que lo tiene preocupado, estresado y cansado, es siempre lo primero para que una persona que no sea profesional en el área, logre brindarle ayuda de manera integral desde los recursos propios”, señaló Pérez.
Cualquier persona independientemente de su estatus migratorio tiene derecho a recibir estos auxilios, y si desea, puede solicitarlos en el Centro Intégrate, ubicado en el C.C. Mercedes, segundo piso, este o no de forma regular en el país.
Cada uno de los funcionarios se encuentra capacitado para brindar este auxilio y remitir el caso hacia la profesional del área para hacer la respectiva orientación con el enfoque necesario para el tipo de atención que necesita la persona.