Programa de alimentación escolar: Así funciona en Colombia

Dentro de las garantías para la permanencia también se encuentran los programas que mejoran la calidad de vida de los y las estudiantes.
Programa de alimentación escolar: Así funciona en Colombia
Escrito Por:
Lineth Sanguino

 

El programa de Alimentación Escolar (PAE), es una de las estrategias que tiene el gobierno de Colombia dentro de su sistema educativo, y gracias a él, millones de niños logran recibir sus alimentos dentro de las instituciones donde se encuentran estudiando. 

Su aplicación contribuye a mejorar su calidad de vida, que influye dentro de su proceso de aprendizaje, puesto que muchos se encuentran en condición de vulnerabilidad o en zonas afectadas por diferentes factores socioeconómicos.  

De ese modo, entrega diariamente los servicios de alimentación básicos a estudiantes de todo el país, incluyendo onces y colaciones, aparte de los desayunos, almuerzos y cenas, buscando que estos puedan asistir a sus clases sin problemas. 

En algunas zonas, existen dinámicas de traslado difíciles que obligan a los alumnos a desplazarse por varias horas para poder estudiar o en sus familias las carencias económicas impiden una sana alimentación que termina desembocando la deserción escolar por falta de recursos y facilidades. 

Es por eso que el proceso de priorización para la entrega del PAE, tiene en cuenta la ubicación geográfica de sus estudiantes, dando como resultado el siguiente listado: 

Proceso de priorización

1. Instituciones educativas rurales, es decir, que se encuentran fuera de la zona urbana, por lo que también se prioriza a las instituciones educativas que tienen un solo docente.

2. Instituciones educativas que atiendan exclusivamente comunidades étnicas (indígenas, afrocolombianos, raizales, gitanos)

3. Sedes educativas con alta participación de población con menores capacidades de generar ingresos, determinada por el grupo de Sisbén (desde grupo A hasta grupo D); anteponer progresivamente los grados inferiores hasta cubrir el 100% de básica primaria, y continuando con los grados superiores.

4. Al interior de las zonas, sectores, comunas o localidades seleccionadas y, de acuerdo a la disponibilidad de recursos, se priorizarán los centros educativos, partiendo de los siguientes criterios:

- Instituciones educativas que prestan el nivel de educación preescolar.

-Instituciones educativas que prestan del nivel de educación básica primaria.

- Instituciones que imparten educación primaria a grupos étnicos (indígenas, afrocolombianos, raizales, gitanos), una alta proporción de población víctima del conflicto armado o ambos.