El programa Jóvenes Resilientes, una iniciativa de las agencias Usaid y ACDI/VOCA, con el apoyo de la Gobernación de Norte de Santander, fue presentado en la ciudad de Cúcuta. Se trata de un novedoso plan que invertirá en proyectos sostenibles, integradores para generar oportunidades de crecimiento a la población juvenil en diferentes regiones de Colombia.
Jóvenes Resilientes fue creado teniendo en cuenta la situación de la juventud en el país, ya que el 22,4 por ciento se encuentra desempleado, además los jóvenes representan el 44 por ciento de las víctimas de homicidios en el país y, durante la emergencia sanitaria por el COVID-19, han quedado especialmente vulnerables al reclutamiento forzado por parte de grupos guerrilleros, aumentando en un alarmante 113 por ciento el último año.
“Creamos esta iniciativa para trabajar con la población joven en 30 municipios del país para que puedan acceder a oportunidades socio-económicas, se reconecten con sus familias y comunidades, construyan espacios seguros en sus barrios y fortalezcan sus liderazgos en colaboración con alcaldías, gobernaciones, organizaciones comunitarias y el sector privado”, afirmó Lawrence J. Sacks, director de USAID en Colombia, a través de una nota de prensa.
Este es el primer programa de la agencia Usaid en apoyo a los jóvenes en el país y ya fue presentando en cinco regiones, comenzando en febrero en la ciudad de Cartagena.
En la presentación del programa ante los medios de comunicación, Laura Calderón, jefa de proyectos de Usaid, expresó que el plan contempla, “ser una herramienta para impulsar a los grupos de jóvenes en situación de riesgo en comunidades especialmente vulnerables. Queremos crear oportunidad para conducirlos a ser personas muchos más resilientes ante la violencia”, dijo.
El programa tiene una proyección para cinco años, e inicialmente en Norte de Santander abarcará tres municipios: Cúcuta, El Tarra y Tibú enfocándose en la atención a las comunidades de jóvenes migrantes venezolanos, por su importante presencia en esta región y tomando en cuenta el gran aporte que pueden hacer en iniciativas productivas de desarrollo. “La idea es que escuchemos esos deseos y que logren plasmarse en medio de un entorno protector para los, para sus familias y que beneficien a la comunidad entera”, reseñó Calderón.
Por su parte Ricardo Amaya, Director Nacional de Jóvenes Resilientes, destacó que se encuentran trabajando en coordinación con gobiernos locales, el Instituto de Bienestar Familiar, la Gerencia de Fronteras y demás entes que acompañan todo el proceso.
“El reto lo vamos a tener con las alcaldías, las gobernaciones, la empresa privada, para que a largo plazo los resultados sean visibles, que se traduzcan en empleo en condiciones ideales para ellos lejos de la violencia”, dijo.
Silvano Serrano, gobernador de Norte de Santander participó en la actividad destacando la importancia de la creación de estas iniciativas que buscan apoyar a nuestros jóvenes.
“El programa será importante en Cúcuta y aborda dos sectores como Nuevo Horizonte y Palmarito, comunidades especialmente vulnerables donde los jóvenes son susceptibles a la violencia”, destacó Serrano, agregando que esto les puede cambiar sus vidas.
Festival de las ideas
La primera actividad del plan, es el “Festival de las ideas”, una dinámica para la discusión de propuestas que serán expuestas por jóvenes que han sido convocados en esta etapa inicial. La actividad se desarrolló la tarde de este jueves y tuvo una gran convocatoria.
La iniciativa abarca también plataformas digitales para que la juventud, en diferentes zonas del país, manifieste sus inquietudes y compartan propuestas que se puedan desarrollar.
“Se apoyarán emprendimientos diferentes, dependiendo de los territorios que vayan acorde a su cultura, formas de vida y características de cada zona”, indicó Amaya.
Como una proyección inicial, los organizadores esperan beneficiar a más de 30 mil jóvenes en todo el país, con resultados tangibles con metas cada año.