Ahora los migrantes venezolanos tienen la posibilidad de ser incluidos en el mundo financiero colombiano gracias a una aplicación que les permite abrir sus primeras cuentas desde el celular, usando sus documentos personales.
La aplicación móvil es Tpaga, la cual les permite administrar su dinero, hacer pagos y compras, a cualquier hora y en cualquier lugar. También podrán pagar servicios públicos, retirar efectivo y hacer compras en establecimientos de la red.
¿Qué documentos pueden utilizar?
- Permiso Especial de Permanencia (PEP)
- Cédula de Extranjería
- Pasaporte
¿Cómo puedes hacerlo?
Una vez descargues la aplicación por medio de tu tienda de aplicaciones y desees acceder, deberás realizar el registro de tus datos personales.
Los datos para el registro son:
- Tu nombre
- Tipo y número de documento de identidad.
- Número celular (El cual será validado a través de un código de verificación)
- Correo electrónico.
- Si te registras con tu correo electrónico deberás generar una contraseña adicional (esta contraseña adicional es personal y brinda una mayor seguridad para el ingreso de tu cuenta).
- Si eliges como método de ingreso tu Facebook personal, no será necesaria la creación de una contraseña y validará tu identidad a través de la sesión de la cuenta en esta red social.
Finalidad de la aplicación
Tpaga tiene como propósito ofrecerle a migrantes provenientes de Venezuela, una alternativa sin costo para que puedan abrir cuentas de banco, recibir el pago de su salario y ahorrar e invertir para salir de la informalidad.
“La tecnología debe ser incluyente y vincular a todos sin distinción sexual, étnica o territorial. Desde Tpaga reconocemos la importancia de ayudar a la población migrante, que en medio de esta emergencia humanitaria ha sido excluida de servicios financieros de la banca. Nos comprometemos a crear una solución para que juntos apoyemos el crecimiento del país construyendo productos financieros que nos incluyan a todos y todas”, señaló Andrés Gutiérrez, co-fundador y CEO de Tpaga.
Gutiérrez explicó que, esta solución no solo será para trabajadores y población migrante, sino también para emprendedores e independientes que han creado sus negocios en Colombia.
“Queremos ser la primera aplicación de todas las personas que no hayan tenido la oportunidad de acceder a servicios financieros, pues de la misma forma que ya somos el primer banco de cientos de miles de colombianos, queremos serlo para los miles de venezolanos también”, resaltó el directivo.
Esta alianza busca apalancarse en el trabajo que viene haciendo USAID, a través de IFR, para apoyar el desarrollo empresarial del país y que pronto tendrá este producto disponible a nivel nacional.