Comunidad internacional donó US$ 2.790 millones para venezolanos

ACNUR y OIM: Colombia necesitará unos 782 millones de dólares en 2020 para migrantes.
Los venezolanos están retornando porque no tienen garantizados derechos en países de acogida.

La comunidad internacional comprometió 653 millones de dólares para ayudar a los países de América Latina en la acogida de los millones de migrantes venezolanos en plena pandemia de la COVID-19.

El anuncio lo hizo la ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, en la Conferencia Internacional de Donantes en solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos organizada por la Unión Europea (UE) y España. La contribución total tomando en cuenta los préstamos eleva el monto a 2.790 millones de dólares.

El fondo de donantes se hizo con el apoyo de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Más de 40 países participaron junto a instituciones financieras internacionales, representantes de la sociedad civil nacional española e internacional.

La plataforma regional liderada por la OIM y Acnur estima en 1.410 millones de dólares la ayuda necesaria en 2020, de los que recaudaron un 10% antes de la conferencia. 

Del monto total, casi 430 millones se destinarían a acciones sanitarias relacionadas con la lucha contra el nuevo coronavirus, que golpea con fuerza América Latina y el Caribe con más de 40.000 muertos por 770.000 contagios.

ACNUR y la OIM estiman que Colombia necesitará por ejemplo 782 millones de dólares en 2020 para los migrantes y comunidades de acogida, más que Ecuador (208 millones), Perú (149), Brasil (88) y Chile (35 millones).

Conferencia de Donantes para migrantes venezolanosConferencia Internacional de Donantes en solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos organizada por la Unión Europea (UE) y España.

 

Venezuela vive una grave crisis socioeconómica, institucional y política desde 2015. Desde entonces, poco más de 5 millones de personas abandonaron el país, según datos de la ONU. Solo en Colombia las últimas cifras de migración indican que hay 1.8 millones de venezolanos, entre población regularizada y la no regularizada, lo que equivale al 3,6% de la población total colombiana.

Las cifras en Ecuador alcanzan los 400.000 migrantes, mientras que en Perú son casi 900.000.

El presidente de la República, Iván Duque, destacó el encuentro que busca movilizar recursos para afrontar la crisis migratoria venezolana. Dijo que los dineros que Colombia ha destinado por año superan los mil millones de dólares en los últimos 3 años.

Sin embargo, pidió con énfasis a la comunidad europea que agilice los trámites para el desembolso de los dineros.

“Valoro los esfuerzos de los países donantes en esta reunión, pero también quiero precisar que hay que buscar instrumentos de rápido desembolso y donde nosotros no tengamos tanta condicionalidad a peregrinajes administrativos que pueden entorpecer los flujos de esos recursos y por lo tanto se van difuminando, y no permite tener certeza sobre la forma en la que van llegando a las arcas o de nuestros países para disponerlas o que vayan focalizados a los programas humanitarios en las zonas de mayor afectación”, sostuvo.

La crisis sanitaria por el coronavirus ha agudizado la problemática de estas poblaciones en los países de acogida.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, dijo que “esta es la mayor crisis migratoria de la historia reciente de América Latina” y “a nivel global, la mayor después de la Siria”, país sumido en una guerra civil.

“América Latina y el Caribe respondieron desde el principio (de la crisis migratoria) con solidaridad, hospitalidad y generosidad”, apuntó Antonio Vitorino, director general de la OIM.

Pero “la compleja coyuntura de la COVID-19 ha venido a complicar esta situación”, en palabras del canciller peruano, Gustavo Meza-Cuadra, que en octubre, junto a sus pares latinoamericanos, ya solicitó el apoyo internacional.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, explicó que el 80% de los venezolanos dependen de la economía informal, muy golpeada por el confinamiento, y advirtió de un aumento de la xenofobia.

En la conferencia se expuso la situación actual de los migrantes en el contexto de la COVID-19

En octubre de 2019, la UE organizó en Bruselas, junto con el ACNUR y la OIM, la primera conferencia de solidaridad para concienciar sobre la magnitud de la situación y la necesidad de movilizar fondos a través de una conferencia de donantes en el primer semestre de 2020. Estos países indicaron que la crisis generada por la COVID-19 hace aún más urgente el cumplimiento de este compromiso.

Para Daniel Pagés, presidente de la Asociación Central de Venezolanos en Colombia y Coordinador de la Coalición por Venezuela en Colombia, señaló que los migrantes venezolanos se han visto seriamente afectados por la pandemia, razón por la cual más de 60 mil han decidido regresar por la falta de protección, garantías y oportunidades en los países receptores.

“Los cuales no cuentan con los recursos suficientes para atender esta crisis migratoria, a la fecha se ha movilizado el equivalente a USD$12 por migrante, frente a los USD$80 o USD$302 en otras crisis mundiales de refugiados- enfrentándose de nuevo a múltiples riesgos, siendo re-victimizados por el régimen venezolano”, enfatiza.