Con el objetivo de acercar el Estado a las comunidades y tener en un solo lugar la oferta de servicios en materia social, se crearon los Centros de Convivencia Ciudadana como espacios donde la comunidad tiene acceso a instituciones e iniciativas que promueven los valores ciudadanos, la seguridad ciudadana y la resolución pacífica de conflictos.
En Cúcuta, se ha puesto a disposición de los residentes el Centro de Convivencia Ciudadana en el barrio Juan Atalaya, que si bien tiene cobertura para las Comunas 7 y 8 de la ciudad, está abierta a todos por igual.
Ciudadanos migrantes
De acuerdo con el Coordinador del Centro Luis Omar Mora, los ciudadanos migrantes tienen el mismo acceso y cobertura para todos los servicios. “Acá funcionan dos inspecciones y dos comisarías, aparte de eso tenemos conciliadores en equidad que hacen presencia los días lunes y jueves para realizar actividades de conciliación y trabajo social de diferentes problemáticas que se presentan entre los ciudadanos, ya sean vecinos o familiares. Aquí pueden venir a instaurar sus quejas por convivencia sin ningún tipo de discriminación. Atendemos a toda la población vulnerable sea extranjera o sea colombiana que requiera orientación, información y solución a situaciones que afecten la sana convivencia”, manifestó el coordinador del Centro", señaló.
Ludoteca
El Centro de Convivencia Ciudadana cuenta con un espacio para el desarrollo cognitivo y la promoción de lectura infantil, a través del juego y la lúdica como métodos de aprendizaje. Cuenta con diferentes espacios de lectura y está abierto a todas las instituciones y estudiantes que quieran un lugar de esparcimiento.
“Nuestra ludoteca presta un gran servicio a los niños para que vengan a realizar actividades pedagógicas ya sea como parte de sus procesos escolares, como fuera de ellos en su tiempo libre. Así mismo, varias escuelas traen aquí a sus estudiantes para este tipo de actividades”, indicó Mora.
Servicio en los barrios
Otra de las iniciativas del Centro de Convivencia Ciudadana es ir por los barrios para que los ciudadanos conozcan los servicios que se manejan y cómo pueden tener acceso. Esto teniendo en cuenta que muchas personas no pueden dirigirse a las instalaciones a interponer una queja, porque no saben cómo es el funcionamiento ni a donde dirigirse para recibir orientación.
“Hacemos socializaciones también en instituciones educativas para que conozcan la oferta de servicios que tenemos y como esto puede apoyarlos a tener una mejor convivencia ciudadana en temas como prevención del bullying. Esto lo hacemos en las jornadas de inspecciones y comisarías móviles con las que recorremos los diferentes puntos de las Comunas 7 y 8”, añadió el funcionario.
El trabajo en esta unidad de apoyo social se realiza de forma articulada con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Policía Nacional, Registraduría y las demás entidades del Estado que tienen que ver con los núcleos familiares y la efectiva solución a las problemáticas relacionadas con la convivencia.
Conciliatón en equidad
Con el acompañamiento de funcionarios de diferentes entidades, se adelantan las jornadas de conciliación en equidad. Para acceder a estos espacios, solo deben acercarse a las instalaciones del Centro de Convivencia una vez se haga la convocatoria. Estas actividades se realizan periódicamente para que los miembros de la comunidad den solución a problemáticas ciudadanas como:
- Deudas
- Pago de arriendos
- Restitución de inmuebles
- Cuota de alimentos para adultos mayores
- Sucesiones de mutuo acuerdo
- Liquidaciones de uniones de hecho
- Fijación de cuota alimentaria
Horario de atención
Centro de Convivencia Ciudadana
Lunes a viernes 7:00 a. m. – 11:30 a. m. y 2:00 p. m. – 6:00 p. m.
Dirección: calle 1 # 1-70 Barrio Los Comuneros - Atalaya
Correo electrónico: centrodeconvivenciajuanatalaya@centrosdeconvivencia.gov.co