Si tú madre o tu padre es colombiana o colombiano, debes saber que tú tienes derecho a adquirir la nacionalidad colombiana, siempre y cuando cumplas con los requisitos establecidos por la Registraduría Nacional del Estado Civil.
Para solicitar el trámite, solo debes presentar la copia de la cédula o el Certificado de Vigencia de la Cédula de Ciudadanía, para así demostrar que eran colombianos.
Si no cuentas con estos documentos, puedes obtenerlos fácilmente ingresando a la página de la registraduría por medio de este link https://wsp.registraduria.gov.co/certificado/ y dándole a la opción de descargar.
Si el Archivo Nacional de Identificación tiene registrada la cédula de ciudadanía del difunto como válida, el funcionario encargado te informará sobre el proceso para registrar el fallecimiento, presentando el certificado de defunción expedido en el otro país, debidamente legalizado con la apostilla correspondiente.
En caso de que haya muerto en Colombia, llevar el certificado de fallecimiento debidamente registrado ante la notaría.
Según lo establece el artículo 3 de la Ley 43 de 1993, los requisitos para la verificación de la nacionalidad colombiana del padre o la madre una vez fallecidos son:
- Tener la ciudadanía para los mayores de dieciocho (18) años.
- En el caso de menores de edad con mínimo 14 años, poseer tarjeta de identidad.
- El registro civil de nacimiento para los menores de catorce (14) años, expedidos bajo la organización y dirección de la Registraduría Nacional del Estado Civil.
Para solicitar la nacionalidad debes cumplir con los siguientes requisitos:
- Documento original de la partida de nacimiento venezolana, debidamente apostillada.
- Original y fotocopia de las cédulas de ciudadanía de los padres. Pasaporte o cédula de identidad vigente y fotocopia del mismo, si uno de los dos es extranjero.
- Acta o registro de defunción del padre o madre fallecido debidamente apostillado (si murió en el extranjero).
- Si el solicitante es menor de edad, se requerirá la presencia del padre o madre colombiano.
- El solicitante deberá conocer su grupo sanguíneo.