El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) dio a conocer los resultados de la Quinta Ronda del Pulso de la Migración, una encuesta aplicada a ciudadanos migrantes venezolanos radicados en Colombia, que busca poner en evidencia temas como situación migratoria, condiciones de salud, mercado laboral y percepción de discriminación, entre otros.
La población objetivo de la encuesta corresponde a ciudadanos migrantes venezolanos que residen en Colombia y con vocación de permanencia de 15 años o más, e incluye tanto a personas con nacionalidad venezolana como a colombianos retornados. Un total de 6.582 personas y 3.605 hogares participaron en la medición que fue aplicada de manera telefónica en 23 ciudades como Medellín Bogotá, Cúcuta, Armenia, Bucaramanga, Sincelejo, Cali e Ibagué y sus respectivas áreas metropolitanas.
Permanencia
La encuesta reflejó que el 81.7% de los ciudadanos migrantes venezolanos quieren permanecer en Colombia. Ante esto, Felipe Muñoz, jefe de la Unidad de Migración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señala que hay una característica de permanencia de esta población no solo en Colombia sino en otros países donde hay una intención de quedarse en los países de acogida. “Actualmente estamos trabajando con cinco oficinas de estadística a nivel global entre las que está incluido el DANE en Colombia para determinar estadísticas de migración como bien público regional”, agregó.
Jorge Ricardo Torres, coordinador de Cooperación Multilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores, destacó que los factores encontrados como la falta de empleo formal y el difícil acceso a salud y educación para la población migrante, siguen siendo los retos a los que le apunta el Gobierno nacional. “Este ejercicio es una validación de que como Estado estamos haciendo las cosas bien con el tema migratorio. Tenemos mucho por trabajar y de la mano de los diferentes organismos estamos sumando esfuerzos”, añadió.
Salud
La medición aplicada determinó que el 64,8 % de los encuestados manifiesta estar bien de salud. Así mismo, frente a la afiliación al sistema de salud los resultados arrojan que un 64 % de ciudadanos migrantes venezolanos se encuentran afiliados al sistema de salud colombiano, mientras que el 34,7 % no lo está. Del porcentaje de afiliados el 77,9 % hace parte del régimen subsidiado y un 22,1%, están en el régimen contributivo. Por su parte, frente el acceso a los servicios, el 69,9 % ha logrado acceder.
Educación
En la categorización de características del hogar, Piedad Urdinola, Directora Del DANE, ratifica que hay redes familiares que son las que mueven la migración, viajan desde Venezuela y se instalan en Colombia. “Se evidencia una gran barrera en el tema de la documentación que les ha negado la posibilidad de acceder a servicios de salud, educación y mercado laboral a personas de diferentes edades”, dijo la funcionaria.
Para el caso de deserción escolar ante la pregunta, ¿por qué los niños no están asistiendo a clases? el 34.2% señaló que no cuentan con los documentos para inscribirse en una institución educativa. La misma situación se evidenció con las afiliaciones al sistema de salud y las dificultades para encontrar trabajo, que fueron atribuidas a la falta de documentación.
Situación migratoria
Frente a factores como documentos de identificación o regularización, forma de ingreso a Colombia, desplazamientos futuros, razones de migración, entre otros, la medición mostró que en la actualidad el 56.7% de los encuestados cuenta con el Permiso por Protección Temporal (PPT), mientras que un 4% tiene el Permiso Especial de Permanencia (PEP) y un 37.4% aún no ha tramitado ningún documento y/o permisos de regularización.
De la misma manera, con relación a la discriminación, el 26,8% de los extranjeros se ha sentido discriminado por su estado de migración, especialmente en la calle y lugares públicos. “Estas encuestas nos permiten saber dónde debemos focalizar nuestros esfuerzos. Hemos puesto nuestra atención en las personas en tránsito y todo lo relacionado con aquellas que cruzan por el Darién. Hace dos años teníamos 1.000 personas cruzando al mes y en 2023 van 22.000 personas cruzando y exponiendo su vida”, añadió Mireille Girard, representante de Acnur en Colombia.