Una vez estés en Colombia como una persona migrante, con vocación de permanencia, debes cumplir una serie de deberes inherentes al mismo país.
Acá te contamos algunos de estos deberes:
-Observar y respetar la ley y las normas del Estado o país que te está acogiendo, en este caso Colombia, pero aplica a cualquier país.
-Cualquier acción que cometas en contra de estas leyes y normas te hacen sujeto de sanción, porque recuerda que te encuentras bajo la jurisdicción de la legislación del país de acogida.
-Además, debes tener en cuenta que el país al cual llegaste tiene unas costumbres y normas propias, en consecuencia el tratamiento de las infracciones según cada país es diferente.
-Una vez hagas la afiliación en la EPS, bajo el régimen subsidiado, debes acreditar tu permanencia y residencia cada 4 meses ante la Alcaldía.
-En Colombia existen unos códigos de convivencia (Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana) establecidos para mantener una armonía entre las relaciones interpersonales de los ciudadanos del país. Esto aplica también para la población migrante, residenciada en el país.
Este último código rige temas como:
-El deber de recoger los excrementos de tu mascota.
-No consumir y portar sustancias psicoactivas en espacios públicos.
-No propiciar, ni hacer actividades con ruido excesivo.
-No arrojar basuras, llantas o residuos en los espacios públicos.
-No incitar o incurrir en confrontaciones violentas.