¿Qué son las redes de apoyos para los migrantes?

Estas pueden estar compuestas por vecinos, familiares, miembros de la comunidad, colegas de trabajo, entre otros.
estas redes de apoyo pueden estar compuestas por vecinos, familiares, miembros de la comunidad, colegas de trabajo, compañeros de actividades deportivas
Escrito Por:
Redacción Estoy en la frontera

 

Cuando decides migrar de tu país, por las razones que sean, bien sean voluntarias o forzadas, es importante que tengas en cuenta contar con una red de apoyo en el lugar de destino que escojas para movilizarte.

Pero, ¿qué es eso de red de apoyo? Estas las conforman las personas, organizaciones, fundaciones e instituciones asentadas en el país donde vas a migrar y que te permitan a ti lograr un proceso de integración y acogida más llevadero y efectivo.

Según explica la Agencia de la ONU de los Refugiados (Acnur), estas redes de apoyo pueden estar compuestas por vecinos, familiares, miembros de la comunidad, colegas de trabajo, compañeros de actividades deportivas, religiosas o educativas. “Así, contar con personas de confianza a su alrededor, ya sean igualmente en situación de movilidad humana o pertenecientes a la comunidad de acogida, mejora la integración local”, indica.

La vinculación a las redes de apoyo facilita que las personas forzadas a huir sientan que son parte de su comunidad, permitiéndoles sentirse más seguros y aportar a su desarrollo.

En el proceso de movilidad humana las personas tiene diferentes necesidades, que van desde la asistencia de la emergencia al momento de llegar, información de acceso a derechos y mecanismos de inclusión, y precisamente las redes de apoyo tienen un rol fundamental para que los migrantes lleguen al proceso de integración.

Importante

Una de las áreas más importantes en el proceso migratorio guarda relación con la contención emocional.

Hoy en día los medios digitales facilitan la comunicación con los familiares que queda en el país de origen, pero, el desafío de adaptarse a un nuevo contexto no es fácil.

En este punto del proceso migratorio llegan las etapas del duelo migratorio, adaptación, resignificación, negociación, ante los cuales el trabajo psicosocial es fundamental, para prevenir la automatización o aislamiento.

Precisamente, en este momento es fundamental una red de apoyo que permita contribuir de forma integral las dimensiones familiares, atendiendo a sus diversos actores, en conformidad a sus necesidades y particularidades.