Ayer se llevó a cabo en el barrio Ospina Pérez, en la Comuna 7 de Cúcuta, el Primer Encuentro de Colombianos Retornados, quienes compartieron sus experiencias, vivencias y el proceso por el que pasaron al volver al país.
“Este espacio es muy importante porque podemos conocer las necesidades de otras personas, apoyarnos, y es bonito porque las organizaciones nos están orientando y ayudando”, dijo Aura Vega, colombiana retornada.
Una de las motivaciones de esta actividad, fue la construcción de una red de retornados con el fin de que ellos repliquen y cuenten su procedimiento, el paso a paso y las lecciones aprendidas en las comunidades donde están llegando en los distintos territorios.
“Queremos que se sientan parte, de que sí son importantes, que no solamente son los migrantes, los desplazados, sino que ellos también son significativos y creo que la satisfacción de esta población es encontrarse en un lugar dirigido para ellos y que los hayan escuchado”, afirmó Gladys Garavito, representante de la Corporación Dejando Huellas con Calor Humano (CorHuellas).
¿Qué se hizo?
Los 30 colombianos retornados se registraron y recibieron un mapa de Colombia con un marcador en el que tenían que escribir cómo se sintieron cuando regresaron al país. Entre las respuestas destacaban las frases “me sentí triste” y “yo estaba feliz”.
Después hubo una socialización de los resultados, enseñanzas y los retos de la población colombiana retornada de 2023. De hecho, el 98,25% de las personas retornadas que se identificaron a través de CorHuellas, manifestaron que desconocían la ruta para el acceso al Registro Único de Retornados (RUR).
Luego, los participantes se dividieron en tres grupos focales en los que conversaron, contaron una parte de su historia, quiénes eran, las necesidades e inquietudes que aún tenían por resolver.
Lo anterior, los llevó a realizar la dinámica de la telaraña en la que compartieron su interés, motivación y lo que representaba para ellos la construcción de una red de retornados.
Para Angélica Lamus, retornada colombiana y quien dirige actualmente la Fundación Humildad Extrema, este encuentro representó un homenaje, pues cuando regresó a Colombia no sintió el apoyo y acompañamiento por parte de las autoridades y entidades encargadas, sin embargo, con este primer acercamiento espera “que las cosas sigan mejorando”.
Feria de servicios
De manera simultánea al evento, la población cucuteña, colombiana retornada y migrante participó de una jornada de puertas abiertas a varios servicios que fueron: Prerregistro RUR para colombianos retornados, Registro Único para Migrantes Venezolanos para niños, niñas y adolescentes, orientación jurídica, psicosocial y acceso a la oferta de educación.
Además, conocieron las ofertas de la Agencia Pública de Empleo del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), guía en bancarización en inclusión financiera, afiliación a salud y planificación familiar.
Ambas actividades fueron organizadas por el Centro Intégrate, CorHuellas y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y otras entidades.