Acá te presentamos una serie de dudas que surgen al momento de que un niño venezolano vaya a estudiar el grado 10 y 11 en cualquier institución educativa en Cúcuta.
Los niños que vengan a cursar el grado 10 o el 11, que en Venezuela sería el cuarto y quinto año de bachillerato, lo primero que debe asegurar es que haya cupo disponible en la institución educativa donde quiere estudiar.
Segundo, tener el informe de las notas del último colegio donde cursó estudios.
Tercero, teniendo la seguridad de que existe el cupo en el colegio, preferiblemente cercano a su lugar de residencia, el padre o representante debe acudir a la oficina de Inspección y Vigilancia de la Secretaría de Educación de Cúcuta, donde le emitirán la orden para que en el plantel educativo le hagan el examen de validación.
Con esa solicitud deben dirigirse nuevamente al colegio, donde le aplicarán la prueba de conocimiento de las áreas fundamentales.
Y con los resultados ya listos se pasa al estudiante al proceso de matriculación.
Según explica Jonathan Mejía, líder de acceso, permanencia y enlace para población migrante y retornada de la Secretaría de Educación de Cúcuta, estas pruebas se les hacen a los estudiantes de sexto a noveno grado.
Hay que recordar que en Colombia el liceo comienza en el sexto grado, mientras que en Venezuela inicia en séptimo grado.
Si el aspirante reprueba el examen de validación le dan un máximo de 10 días para repasar en las áreas a evaluar, y le vuelven a aplicar el instrumento.
“El estudiante puede pasar antes de la prueba y solicitar qué áreas serán tomadas en cuenta en la evaluación para prepararse mejor”, indica el funcionario.