Con la finalidad de generar la sana convivencia y reducir la xenofobia entre los niños y niñas en las aulas de clases de Cúcuta, la organización GIZ respaldó la difusión de una guía metodológica derivada de un proyecto de investigación de la Universidad Santo Tomás denominado ¡Seamos Panarceros!, relacionado con el tema migratorio entre Colombia y Venezuela.
La cartilla, de 57 páginas y con ilustraciones a color, pretende llegar a más de 4.700 estudiantes, a través de 140 talleres. En sus páginas brindan una herramienta pedagógica que facilite la armonía pacífica entre los estudiantes colombianos y venezolanos en los colegios del país.
Este material además busca formar reflexiones entre los niños, niñas y adolescentes, sus maestros y familias, en torno a una serie de conceptos clave vinculados a los procesos migratorios, tales como: frontera, derechos humanos, refugio, desplazamiento forzado, trata de personas, xenofobia, discriminación, entre otros. Así también ofrece 50 orientaciones prácticas para el acompañamiento psicosocial.
GIZ señala que “esto servirá como pilotaje porque están trabajando conjuntamente con la Secretaría de Educación municipal para luego poder llegar a más niños y niñas migrantes. Tendrán reuniones en Bogotá con el Ministerio de Educación Nacional y Cancillería, quienes quieren insertar la cartilla como un modelo educativo nacional, tomando en cuenta el tema migratorio actual que viven ambas naciones”.