Promover espacios que fomenten el cambio de narrativas sobre los migrantes venezolanos es el principal objetivo del Diario La Opinión, desde su proyecto el portal Estoy en la Frontera, con la puesta en marcha de un ciclo de talleres de sensibilización y empatía dirigidos a funcionarios públicos en Norte de Santander, Arauca y La Guajira.
Estos encuentros hacen parte de las estrategias trazadas por esta iniciativa de periodismo de soluciones y desarrolladas con el apoyo de Usaid y ACDI/VOCA.
El pasado jueves se llevó a cabo en Norte de Santander el primer taller virtual en el cual participaron 12 funcionarios y líderes gremiales que de manera directa o de forma transversal trabajan con el tema migratorio.
Al comenzar el ejercicio, la directora del Diario La Opinión, Estefanía Colmenares Hernández, destacó la necesidad de seguir llevando hasta las comunidades de acogida y a todos los sectores, las historias de los venezolanos que marcan la diferencia desde lo positivo, desde el encuentro, desde la inclusión y que han aportado a partir de sus experiencias al desarrollo de estas tres regiones.
El proceso de capacitación a funcionarios se está desarrollando bajo la metodología ‘Decido Ser Sin Límites’, del Programa Alianza para la Reconciliación (PAR), que busca fomentar el cambio de comportamiento a través de encuentros donde los participantes experimentan con ejercicios prácticos y reflexionan sobre la importancia de promover un cambio social y la acción sin daño desde los cargos que ocupan.
También, activar en ellos esos procesos de aculturación e integración con las comunidades de acogida, así como las buenas prácticas para resignificar los procesos de duelo migratorio para prevenir la xenofobia y aporofobia.
Entre los participantes estuvieron el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez; el alcalde de Chinácota, José Luis Duarte; el alcalde de Ragonvalia, Wilmer Rodríguez; el secretario de Fronteras de Norte de Santander, Víctor Bautista; la secretaria de Educación Departamental, Laura Cáceres; el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, Sergio Entrena; el gerente del Hospital Erasmo Meoz, Tonino Botta; la subgerente del Hospital, Maribel Trujillo Botello; el secretario de Gobierno de Cúcuta, Cristian Buitrago, y el gerente de la Andi, Francisco Unda.
La capacitación fue ofrecida por Andrea Quiñonez, especialista regional de Gestión Social en Norte de Santander, quien puso sobre la mesa ejercicios prácticos como la ‘Regla de oro’, en la cual funcionarios expresaron la importancia de reconocer cómo en la toma de decisiones en el escenario público se está trabajando sobre la vida de otros seres humanos y es fundamental reconocer en ello esa regla de oro: “no hagas a otros lo que no te gusta que te hagan a ti”.
Además, se hizo la dinámica la ‘Historia de tus zapatos’. En este ejercicio, los funcionarios contaron la historia del par de calzado que tenían puesto en ese momento, y a partir del mismo se reflexionó sobre la necesidad de la empatía en este tipo de cargos.
Próximos espacios
Estos talleres de sensibilización continuarán la próxima semana en Arauca, donde fue convocado un grupo de funcionarios de los distintos municipios del departamento. El encuentro virtual se hará el jueves 11 de marzo, de 3:00 a 5:00 de la tarde. En La Guajira, el taller se hará de forma presencial el jueves 18 de marzo, en el mismo horario.