En el barrio Panamericano, a las 7:30 de la mañana, arrancó un día lleno de mucho ánimo. La semana pasada, la jornada ‘Sembrando la Migración’ se enclavó en el corazón del sector y le llevó a la comunidad servicios que antes no habían tenido cerca.
En promedio 378 personas asistieron a la jornada, en la cual se prestaron 949 servicios en salud (617), protección (140), inclusión productiva (130) y educación (62).
Esta es la jornada número 101 y en el barrio lo celebraron con muestras de agradecimiento. “En nuestro barrio no habían llegado servicios, ni jornadas con este alcance, porque aquí se atendieron a colombianos y venezolanos por igual (…) Estamos muy contentos y damos gracias por tomarnos en cuenta para este tipo de actividades que tantos beneficios trae para la comunidad”, dijo Jackeline Agudelo, presidenta comunal del barrio.
Los vecinos estaban satisfechos porque adicionalmente recibieron información sobre el pago del impuesto predial, vacunación de mascotas, y registro de las personas de la tercera edad para el programa de asistencia social del adulto mayor.
Agudelo cuenta que para lograr coordinar la jornada se reunieron los presidentes de las juntas de la Comuna 6 y la Secretaría de Desarrollo Social les apoyó en la articulación de los diferentes servicios que fueron llevados hasta el barrio.
Lo mismo ocurrió dos días después, la semana pasada también, cuando la jornada número 102 fue llevada al barrio Nuevo Milenio. Entre ambas actividades se lograron prestar 1.700 servicios a las dos comunidades cucuteñas.
El secretario de Desarrollo Social de la Alcaldía de Cúcuta, Mauricio Aguas, explicó que estas jornadas son una estrategia de la administración municipal que buscan descentralizar los servicios llevándolos a las comunidades, asentamientos, veredas y zonas rurales de la capital nortesantandereana.
“Inicialmente la estrategia nació como un ejercicio de acompañamiento de la Alcaldía, en el 2020, a la estrategia de Pao móvil de Acnur, en medio de la pandemia, y a medida que fuimos recorriendo las comunidades nos dimos cuenta de la necesidad de integrar más servicios, más entidades, más organizaciones de cooperación internacional para robustecer la respuesta a estas poblaciones”, explicó el secretario.
Entonces, la jornada se convirtió, además, en un ejercicio de integración comunitaria y con un trabajo previo se hace una vinculación con las comunidades receptoras de las jornadas. Inicialmente se desarrolla un proceso de sensibilización, “en un ejercicio de recuperar esa cohesión en las comunidades, porque cuando hablamos de jornada ‘Sembrando la Migración’, en el imaginario de la gente está que traen algo para los venezolanos, y no queremos generar una acción con daño”.
El objetivo de la estrategia municipal es promover espacios de integración de la población migrante, retornada, refugiada y colombiana a través de un modelo integral que permite la alianza de entidades de naturaleza pública, privada y de cooperación internacional para facilitar el acceso a derechos y servicios.
Momentos
La planeación de esta estrategia, según señaló el secretario de Desarrollo Social, se hace a través de cuatro momentos que son claves y fundamentales para la promoción de la integración y la inclusión social dentro de los territorios a donde llega. Estos son la planeación, la sensibilización, la ejecución y la evaluación de lo obtenido durante este proceso.
“Esto ha hecho que la potencia de la estrategia creciera muchísimo y logramos en 2022 atender a más de 45.000 personas; pero además logramos articular con Migración Colombia para entregar más de 2.500 PPT que estaban represados”, precisó.
Hasta la fecha van 102 jornadas, es decir, 102 barrios atendidos. El 52% de las personas son provenientes de Venezuela y 48% colombianas.
Según Aguas, se estima llegar este año a una cifra similar a la del 2022 e ir sumando a más organizaciones, fundaciones y oenegé a estos espacios. Hasta el momento han contado con la participación de entre 9 y 12 colectivos de este tipo.
“Cuando la persona llega a estas jornadas accede a un mínimo de cuatro servicios, entonces no solamente se lleva la asesoría legal que necesitaba sino que utiliza los servicios en salud y otros, y finalmente lo que buscamos es brindar una atención integral. Pero, además desde estos espacios hemos difundido el mensaje que el alcalde (Jairo Yáñez) ha insistido en el que indica que la migración es una oportunidad, más que un problema. Y precisamente esto ha permitido la estrategia, que estas jornadas lleguen a sectores que no han recibido este tipo de servicios por décadas. Entonces, la comunidad de acogida entiende que detrás de la migración hay un beneficio para la sociedad, hay una oportunidad”, enfatizó el secretario.
Este año, la Alcaldía espera hacer unas 80 jornadas similares y brindar atención a más de 40.000 personas en los barrios de la ciudad.
Explicó Aguas que están diseñando un borrador de política pública en migración para que el siguiente mandatario tenga la posibilidad y la oportunidad de elevarlo a un acuerdo municipal, y quede como línea transversal de Gobierno la estrategia ‘Sembrando la Migración’, no solo en temas de descentralización de servicios sino también desde el punto de vista de la integración.