Los planes para migrantes y retornados en Norte de Santander

Víctor Bautista, Secretario de Fronteras de la Gobernación, adelantó algunas acciones
Víctor Bautista, Secretario de Fronteras de la Gobernación, adelantó algunas acciones para atender el fenómeno en la región
Escrito Por:
Alicia Pepe

 

Promover un proceso migratorio y de retorno regulado, ordenado y seguro en Norte de Santander, es uno de los pilares en los que Víctor Bautista basará su gestión como Secretario de Fronteras y Cooperación Internacional de Norte de Santander.

En el último informe de Migración Colombia, a corte del 31 de octubre de 2019, Norte de Santander alberga a 183.215 migrantes, siendo el segundo departamento colombiano (después de Bogotá) con el mayor registro de ciudadanos venezolanos. Además, se calcula que alrededor de 400.000 colombianos han retornado al departamento desde Venezuela. 

Igualmente, en su agenda de trabajo se encuentra el fortalecimiento del control fronterizo y propiciar economías que combatan los problemas de ilegalidad en la frontera. 

Bautista, quien se desempeñó como director de asuntos fronterizos de la Cancillería durante 9 años, detalló algunas acciones que desde su nuevo despacho, se van a implementar:

  

Cumbre de Gobernadores de Frontera

Será en marzo en Villa del Rosario, con la participación de los 7 gobernadores de frontera que limitan con Venezuela: Norte de Santander, La Guajira, Cesar, Arauca, Boyacá, Vichada y Guainía.

La meta es generar una estrategia de estabilización, enmarcada en los planes complementarios del Plan Nacional De desarrollo, que permita fortalecer el diálogo región-nación y tomar la iniciativa desde las regiones para proponer por medio de la reactivación de una comisión de fronteras.

En septiembre de 2015, Cúcuta y Villa del Rosario fueron escenario de sendos encuentros entre alcaldes y gobernadores del país, para analizar la crisis fronteriza.

En septiembre de 2015, Cúcuta y Villa del Rosario fueron escenario de sendos encuentros entre alcaldes y gobernadores del país, para analizar la crisis fronteriza.

 

"Las cumbres suelen dispersarse, por lo que lo importante no se dará en momento de la cumbre, sino la información y la articulación que queramos hacer desde las regiones. Traeremos algunas universidades para que hagan una recopilación de los últimos insumos que se han propuesto, sin hacer de eso algo muy académico", enfatizó.

 

Integración social positiva

El elemento educativo para que ni los migrantes venezolanos ni retornados colombianos se queden por fuera del sistema educativo, que es un riesgo para los fenómenos de ilegalidad, cultivos ilícitos, narcotráfico y los grupos al margen de la ley de la región.

Adoptar un sistema integral de salud será otro de los objetivos. "Uno sea más preventivo y menos reactivo, que prevenga y estabilice la condición de las personas que han tenido mucho tiempo sin atención médica, para disminuir la atención de urgencias".

Explicó que bajo un plan de gobierno, se buscará un mecanismo para que competencias que traen los colombianos que vivieron en Venezuela sean validadas, que es un plus en el sistema de trabajo de Norte de Santander.

 

Plan piloto de identificación, registro y caracterización

"Hicimos la petición a Migración Colombia para ponerle fecha a un plan piloto en Norte de Santander que permita identificar, registrar y caracterizar a los venezolanos, independientemente de su condición migratoria", detalló Bautista.

El representante también explicó que es necesario avanzar en el registro, porque finalmente lo que hacen los países es un proceso de caracterización permanente, para saber quién entra por sus fronteras. "Un país tiene la autonomía de decir a unos sí y a otros no".

Hay varias ideas de cómo hacerlo. No todo debe ser tan sofisticado y técnico como cuando se hizo el RAMV (Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos). "Hemos escuchado algunas de experiencias a través de tecnología con biometría; que a través del celular puede hacer el registro de su huella y sus datos, sin tener que ir a una oficina".

Se plantearía un sistema de biometría para migrantes

Se buscaría implementar un sistema tecnológico que facilite la caracterización de los migrantes

 

Esta base de datos permitirá que la policía o cualquier otra autoridad tenga más control en la identificación. Además, entender cómo se mueve la población laboral. También optimizar los recursos de la ayuda humanitaria y saber si una persona recibió una, 20 o 30 ayudas y cuánto tiempo lleva recibiendo la misma ayuda.

 

Plan comercial y productivo en la frontera

Añadió: "Debemos separar lo vulnerable de lo productivo y comercial. La dolarización de Venezuela es una realidad y Cúcuta es un sitio de abastecimiento importante. Hay que hablar de la apertura física de la frontera y para ello hay que unir esfuerzos para que pueda funcionar y no politizar el asunto".

En las proyecciones la secretaría quiere pilotear un plan comercial de fin de semana para los migrantes; es decir, adaptar la ciudad para que viernes, sábado y domingo el comercio permanezca activo y que puedan circular vehículos por el puente Simón Bolívar.

El viernes negro en Cúcuta trajo a miles de compradores venezolanos

Miles de venezolanos aprovecharon las ofertas del Viernes Negro, en noviembre pasado

 

Otra estrategia es estudiar la posibilidad de que con la Tarjeta de Movilidad Fronteriza, los venezolanos se puedan afiliar al Sistema de Salud Privado en Norte de Santander; ya que hay muchos migrantes pendulares que tienen la posibilidad de pagar salud prepagada en Colombia.

 

Bancos productivos para retornados

Por cada 10 migrantes se estima que hay 4 retornados en Norte de Santander. Bautista puntualizó que hay unos 800 mil retornados en toda Colombia y "solo 20 mil registrados en el Registro Único de Retornados (RUR)".

Queremos atender el flujo de retorno a través de la identificación, caracterización y la inclusión de los retornados en un banco de proyectos. Además, facilitar las condiciones para que los retornados puedan ayudar a sus parejas e hijos con su estatus migratorio, ya que el gobierno es garante del derecho a la unidad familiar.