Buena Faena: prevención de Violencias al ritmo de la música latina

Uno de los grupos musicales que le apuesta a la integración y a la prevención de VBG a través de la música.
Uno de los grupos musicales que le apuesta a la integración y a la prevención de VBG a través de la música.
Escrito Por:
Lineth Sanguino

 

Con diferentes ritmos y experimentaciones sonoras, Buena Faena, es una agrupación musical que se creó y quedó en Cúcuta para descubrir la identidad del territorio, basados en los sonidos que expresan y en muchas ocasiones llevan un sentido social para hablar de Violencias Basadas en Género (VBG), integración migrante, cultura de paz y el fortalecimiento del son latino. 

A un año de su fundación, cuando Gabriela Chacón, bajo so a.k.a “Nueva Mestiza” y Jesús Torres, bajo el nombre de “El Sujeto Erróneo”, ambos integrantes y creadores de Buena Faena, continúan vinculando su agrupación con diferentes procesos artísticos y sociales en pro de la ciudadanía, desde un enfoque decolonial que les ha caracterizado desde sus inicios. 

“Esto nace como un proceso artístico que busca narrar la música desde una perspectiva del mestizaje sonoro, pues nuestro marco teórico sonoro es aquella música con la cual nos sentimos identificados por el territorio en el que estamos y también dando la posibilidad de una unión y mezcla para unas canciones que lleven diversos mensajes”, explicó el Sujeto Erróneo sobre como surge este proyecto que se está tomando a Cúcuta con su son.  

Con esto, se ha logrado unir puentes que conectan diversas formas de existir, como por ejemplo ser afro, latino, migrante, LGBTI1+, para reconocer la música de otros y mezclarla con la propia para hacer una integración que realmente mueva a las personas de manera colectiva hacia una transformación social. 

Desde su creación, ha mantenido una coherencia que ha mantenido unidas a estas personas que además realizan activismo dentro de la capital nortesantandereana, además de que a raíz de esto, crean, producen y distribuyen su propia música, llegando a tener ya su propio sencillo grabado y difundido masivamente. 

En ese sencillo, tocan temas como las trochas que conectan a Colombia con Venezuela y todas las dinámicas que estas conllevan dentro de las comunidades que se han visto influidas la una por la otra a lo largo de toda la historia, esto con el fin de conmemorar lo que significa el territorio y materializar sonoramente lo que se quiere transmitir de él mismo. 

“Más allá de crear un track o una canción, es crear una historia, entonces creamos un sencillo que conceptualizó y fortaleció un EP y se llama Trocha Futura y es como tal, es el futuro de ese espacio de tránsito que tienen las fronteras que son las trochas, lo cual se ha logrado desde el trabajo y el esfuerzo” señaló Torres. 

Hasta el momento se han presentado en ciudades como Bogotá, Medellín y se preparan para presentarse en Santa Marta, compartiendo espacios donde convergen personas que comparten el concepto de no tocar por tocar, sino que se piensen la música con un sentido social que les lleve a dejar un mensaje. 

Aunque ha habido situaciones en las que su música ha sido discriminada, su objetivo ha estado firme y continúa cuestionándose los espacios en los que verdaderamente desean llevar su música, tocando incluso en algunos festivales de Bogotá junto con otros colectivos que generan arte como el visual.

Según Torres, en estos espacios musicales, donde de hace uso de los espacios electrónicos, existen brechas de acceso para las mujeres, donde aunque siempre se le ha permitido al hombre hegemónico entrar, no siempre a las mujeres, por lo que la participación de Gabriela es fundamental para demostrar y expresar que esto no tiene distinción de género y que incluso a través de la música también se puede apoyar y realizar acciones en contra de las VBG.