En el marco de la campaña “Todas Somos Dignas”, realizada por el Proyecto Integra en conmemoración de los 16 días de activismo por la eliminación de las Violencias Basadas en Género (VBG), que con el fin de reconocer el trabajo de las mujeres migrantes, se amplió a 24, finalizando justo el 18 de diciembre, Día Internacional de las Personas Migrantes.
En el encuentro, se reunieron al rededor de 38 lideresas, que con su trabajo, han lograd impactar la vida de cientos de personas migrantes, retornadas, refugiadas y pertenecientes a la población de acogida, generando espacios de integración y transformación social.
“Lo que buscamos es hacer un encuentro de integración para el reconocimiento de las lideresas que son estas mujeres que trabajan en la prevención de VBG, entonces es un encuentro en el marco de los 24 días de activismo que finaliza hoy precisamente el día del migrante”, expresó Virgilio Torres, coordinador del Centro Intégrate.
Durante el espacio, que contó con el acompañamiento del Programa Comunidades Saludables, se realizaron las actividades dinámicas de presentación y la lectura de los “habladores”, que consisten a carteles con mensajes que contribuyen a identificar y prevenir las VBG a través de situaciones cotidianas.
Además, se socializaron los motivos de la campaña, sus actividades y resultados obtenidos a través de ella; dejando postales de encuentros como el torneo de fútbol femenino y la dinámica de los tendederos, que consistía en hablar sobre esas violencias a través de la metáfora de tender la ropa, “una acción mediante la cual mujeres como las amas de casa pueden alertar a otras mujeres de estar siendo víctima de VBG, en ese caso sensibilizar mediante esta actividad, ayuda a que puedan identificarse estas situaciones y saber cómo actuar”, señaló Ruth Pérez, profesional psicosocial del Centro Intégrate.
Las mujeres participantes pudieron hacer muestra de actos culturales como la llamada “danza de la violencia” y dialogar sobre cómo ha sido el proceso del que han sido partícipes para así hacer la construcción de un manifiesto colectivo con mensajes de compromiso para hacer frente a la prevención de VBG en cada una de las comunidades que representan.
Uno de los ejes centrales que llevó la conversación durante el espacio, fue el conversatorio “Dialoguemos sobre el liderazgo de las mujeres”, un intercambio de experiencia, retos y desafíos que dejan un aprendizaje para seguir construyendo integración desde sus roles.
Cada una de las invitadas fue galardonada y reconocida con la entrega de un certificado que visibiliza todo el incansable trabajo que han realizado, algunas durante años, con el fin de apoyar a las mujeres y en especial aquellas que vienen de procesos migratorios, llegando incluso a reconocerse ellas mismas como lideresas.
Este tipo de encuentros no solo ayuda a visibilizar el trabajo, sino también a tejer redes que ayudan a realizar trabajos unificados y en conocimiento de las capacidades de cada una de las organizaciones o lideresas, en busca de siempre fortalecer los servicios y las atenciones a población en condición de vulnerabilidad.