Estrellas del futuro mixtas: una oportunidad para la integración

El empoderamiento y la prevención de las VBG han sido una de sus banderas principales.
Estrellas del futuro mixtas: una oportunidad para la integración
Escrito Por:
Lineth Sanguino


 

Con una trayectoria de más de nueve años, Estrellas del Futuro Mixtas, son una Fundación que con su trabajo ha logrado impactar a más de 300 personas entre población adulta mayor, mujeres, migrantes, adolescentes, niños y niñas en el barrio Alfonso Gómez.

Toda la comunidad se ha visto beneficiada de las actividades y espacios creada por esta organización que le ha apostado a la prevención de Violencia Basada en Género (VBG), el empoderamiento femenino, creación de medios de vida y las escuelas integrales para jóvenes y abuelos en condición de vulnerabilidad.  

Yoana Flores, presidenta de la asociación, explica que su trabajo se hace con el fin de que, por ejemplo, poblaciones como la joven encuentren alternativas de vida que les ofrezcan un mejor futuro para cumplir con sus proyectos. 

“La generación de medios de vida es fundamental, por ejemplo, que las mujeres logren crear sus emprendimientos, es un avance muy importante y contribuye a su empoderamiento, además de la prevención de VBG debido a la que las mujeres que dependen económicamente pueden tener alternativas de ingreso”, señaló Yoana. 

Con los niños menores, las escuelas integrales se busca hacerles un acercamiento a la escritura, lectura, pintura para la promoción del arte y la cultura, fortaleciendo actitudes de liderazgo, empatía, respeto y sororidad entre mujeres, aportando también al crecimiento integral y lo que llaman sexualidad responsable. 

 Con una trayectoria de más de nueve años, Estrellas del Futuro Mixtas, son una Fundación que con su trabajo ha logrado impactar a más de 300 personas entre población adulta mayor, mujeres, migrantes, adolescentes, niños y niñas en el barrio Alfonso Gómez.  Toda la comunidad se ha visto beneficiada de las actividades y espacios creada por esta organización que le ha apostado a la prevención de Violencia Basada en Género, el empoderamiento femenino, creación de medios de vida y las escuelas integrales para jóvenes y abuelos en condición de vulnerabilidad.    Yoana Flores, presidenta de la asociación, explica que su trabajo se hace con el fin de que, por ejemplo, poblaciones como la joven encuentren alternativas de vida que les ofrezcan un mejor futuro para cumplir con sus proyectos.   “La generación de medios de vida es fundamental, por ejemplo, que las mujeres logren crear sus emprendimientos, es un avance muy importante y contribuye a su empoderamiento, además de la prevención de VBG debido a la que las mujeres que dependen económicamente pueden tener alternativas de ingreso”, señaló Yoana.   Con los niños menores, las escuelas integrales se busca hacerles un acercamiento a la escritura, lectura, pintura para la promoción del arte y la cultura, fortaleciendo actitudes de liderazgo, empatía, respeto y sororidad entre mujeres, aportando también al crecimiento integral y lo que llaman sexualidad responsable.   Dentro de sus planes se han logrado crear grupos deportivos, que con ayuda de algunos proyecto, han conseguido los insumos para llevar a cabo sus actividades de forma plena, buscando que estos se desarrollen y expresen libremente, respetando las diferencias a través de una sola pasión.   Yoana ha sido testigo del crecimiento que muchos han tenido a lo largo de los años y actualmente la organización cuenta con un espacio seguro, que se encuentra en el garage de su casa, donde realizan encuentros.  Aunque ha sido complejo la recreación con participación de los adultos mayores, debido a la falta de aportes al re

Dentro de sus planes se han logrado crear grupos deportivos, que con ayuda de algunos proyecto, han conseguido los insumos para llevar a cabo sus actividades de forma plena, buscando que estos se desarrollen y expresen libremente, respetando las diferencias a través de una sola pasión. 

Yoana ha sido testigo del crecimiento que muchos han tenido a lo largo de los años y actualmente la organización cuenta con un espacio seguro, que se encuentra en el garage de su casa, donde realizan encuentros.

Aunque ha sido complejo la recreación con participación de los adultos mayores, debido a la falta de aportes al respecto y sus limitaciones varias, han sabido seguir construyendo dentro de esta temática, generando incluso espacios de tejido y escucha.

La intención es seguir trabajando “ayudar a los más necesitados, rescatar la juventud, empoderar a las mujeres, sacarlos de la rutina del día y que todo esto que se hace contribuya a fortalecer su proyecto de vida, es un trabajo duro, pero trae mucha gratificación”, terminó por explicar.

Su invitación es seguir apostándole a las organizaciones comunitarias de base que realizan día tras día toda esta labor sin ánimo de lucro, solo con las ganas de ser agentes de cambio y transformación para comunidades que atraviesan situaciones difíciles y condiciones de vulnerabilidad.